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Las obras del carril ciclopeatonal entre Baños y Bobadilla se retoman después del hallazgo arqueológico

Obras del carril bici entre Baños de Río Tobía y Bobadilla

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Las obras del carril ciclopeatonal entre las localidad de Bobadilla y Baños de Río Tobía se retoman después del hallazgo de un yacimiento arqueológico, de 150 metros de longitud, lo que motivó la suspensión del anterior contrato. Ahora el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha adjudicado el proyecto de ejecución por un importe total de 617.840 euros a Ismael Andrés S.A., que dispondrá de un plazo de seis meses para la realización de esta infraestructura.

Los trabajos incluyen, en primer lugar, una prospección arqueológica que durará tres meses de trabajo de campo, más otros dos de gabinete, así como la posterior construcción del propio carril, que se prolongará durante 3 meses.

Esta vía ciclo-peatonal, que será bidireccional, ocupará una longitud de 730 metros y 5,4 metros de anchura. Discurrirá por la margen izquierda de la carretera LR-113, adosada principalmente al arcén de la misma entre los puntos kilométricos 52+750 y 53+430, adaptando su trazado en planta y alzado al de la propia carretera. 

Asimismo, la obra comprende la instalación de un sistema de alumbrado público compuesto por farolas solares, dispuestas cada 30 metros, con columnas de acero galvanizado de 5 metros, luminarias LED de 20 vatios, panel fotovoltaico de 100 Wp y batería de litio de 48 Ah, con detector de presencia para ajustar el flujo luminoso en función de la hora del día y de la presencia de ciclistas o peatones.

Además de la colocación de señales verticales y horizontales, se contempla la ejecución de una barrera new jersey de hormigón como sistema de protección de los peatones y ciclistas frente al tráfico rodado. También se llevará a cabo el refuerzo de firme de la carretera LR-113 en dicho tramo, que cuenta con una anchura de 9 metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y arcenes de ancho variable comprendidos entre 0,80 centímetros y 1 metro, e incluso inferior en algún punto localizado.

Los objetivos de este proyecto son la mejora de la seguridad vial de los usuarios vulnerables –peatones y ciclistas– de la carretera LR-113, y el impulso de la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

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