Ollero se despide recogiendo la propuesta de UGT de movilizaciones dentro de una acción sindical.
Alfredo Ollero, secretario general de Comisiones Obreras en los últimos cuatro años y siete meses, se despidió hoy de su cargo en un discurso en el que recogió “el ofrecimiento de UGT para llevar a cabo importantes movilizaciones”. “Por supuesto”, añadió, “bajo la unidad de acción”.
Comisiones Obreras de La Rioja celebra, durante todo el día de hoy y parte del de mañana, sábado, un congreso que le servirá para renovar su máximo órgano de dirección, así como la figura del secretario general. Al comienzo del congreso, sólo había una candidatura presentada, la del 'crítico' Koldo González, pero todo apuntaba a que la línea 'oficialista', con el secretario general de Sanidad, Jesús Junquera, también se presentaría.
Ollero intervino alrededor de las 11:30 horas, algo más tarde de lo previsto dentro del desarrollo del congreso, para dejar a su sustituto el encargo de que Comisiones Obreras debe “seguir en la línea de movilizaciones por la defensa de los trabajadores”.
Para el hasta ahora responsable del sindicato, Comisiones ha estado a la “vanguardia de la lucha sindical” y en esta línea debe “continuar, en la creencia de que otro mundo es posible”. De hecho, la acción sindical dentro de las empresas fue la cuestión más valorada por Ollero los últimos cuatro años.
Tras extenderse en los datos de la actual situación económica, que para Ollero llevan a todo el mundo a la “depresión”, el sindicalista aseguró que el trabajo de Comisiones, en la última legislatura, se ha centrado en “denunciar que el fraude en la contratación y el abuso de las empresas tiene un volumen injustificado, y no se persigue”.
Para Ollero, el trabajo del sindicato debe seguir esta línea porque, en su opinión, gracias a él, se ha “logrado que la precariedad tenga unos índices más bajos”. A su juicio, se hace “imprescindible apostar por un modelo de crecimiento sostenible, con más investigación, y abandonando la cultura de la precariedad”.
El hasta ahora secretario general de Comisiones no eludió citar a Electrolux para referirse a esta empresa como “paradigma” de las multinacionales receptoras de ayudas económicas, que cifró en nueve millones de euros, “que salen de los bolsillos de los trabajadores”, espetó, y cuya aventura empresarial acaba en la deslocalización.
“Fue el caso que encendió las luces de alarma, antes de que se pudiera hablar abiertamente de crisis económica”, consideró.
UNIÓN SINDICAL Y DIALOGO SOCIAL
El discurso de Ollero fue precedido por las intervenciones de los invitados. Entre ellos, del secretario general de UGT, Javier Granda, que reiteró su apuesta por la movilización, y un “refuerzo de la unión sindical”.
También intervino el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien consideró que “la voz que se oye en La Rioja está hoy marcada por lo que diga Comisiones Obreras” en su congreso, presentado bajo el lema 'El trabajo, en el centro de la sociedad. Más fuertes, más útiles'. Por eso, les pidió que lancen un “mensaje de confianza y tranquilidad”.
El presidente apostó por crear un “punto de encuentro, de diálogo”, con los sindicatos para “marcar las pautas del desarrollo económico” en un momento “difícil”. “El Gobierno por sí mismo haría muy poco”, consideró.
DOS POSIBLES CANDIDATURAS
El Congreso comenzó a celebrarse con la incógnita del número de candidaturas. Sí estaba cerrada la del 'crítico' Koldo González. Era, también, conocida de 'vox populi' la intención del secretario general de Sanidad, Jesús Junquera, de presentar candidatura. Sin embargo, éste, no quiso darlo a conocer hasta el momento del cierre de presentación de listas (a las 16:30 horas).
En declaraciones a los medios de comunicación, poco antes de las 11:00 horas, Junquera aseguró: “para nosotros, lo importante no es si presentamos candidatura o no, es secundario”. Añadió, además: “sabemos que vamos a perder, pero no venimos a pedir el voto”.
Junquera explicó que su intención es “crear un debate que esté más apegado a la realidad del tejido productivo”. Así, explicó que ninguno de los de su lista podía haber preparado el Congreso porque habían estado negociando convenios y enfrentándose a expedientes de regulación.
Por tanto, su intención era que se reflejara en el Congreso el trabajo de calle que realiza el sindicato. “Estamos aquí para reflexionar, plantear los problemas que están en la calle, porque nuestros afiliados están en el paro”, indicó.
Por su parte, González no dejó de plantear la posibilidad de que, a última hora, se llegara a una candidatura única. Para ello, puso como referente el sindicato nacional, “donde las familias se han diluído, y ahora hay una mayoría federal”. Si no se llegara a candidatura única, aseguró que habrá un trabajo conjunto entre ambas listas. En su opinión, hay un noventa por ciento de concordancia entre ambas posturas.
0