País Vasco presentará el borrador del acuerdo sanitario a La Rioja este jueves

Rioja2

0

Las aguas parece que regresan a su cauce. Tras una semana intensa y convulsa en la que el conflicto sanitario copó todos los titulares regionales y nacionales, las negociaciones entre el Gobierno riojano y el vasco podrían dar sus frutos este jueves.

Según informa la agencia de noticias EFE, el Departamento vasco de Salud ultima un borrador de acuerdo que presentaría al Gobierno riojano este mismo jueves. Dicho documento incluye la compensación que el Gobierno vasco tendría para con el riojano por la atención de éste último a pacientes alaveses en el Hospital San Pedro.

El Gobierno vasco asegura que no se trataría de una compensación económica sino, más bien, de una contraprestación sanitaria: los pacientes riojanos podrían ser atendidos en el País Vasco en servicios clínicos que no hay en la comunidad de La Rioja, sería pues, una compensación asistencial.

El borrador será remitido a la Consejería de Salud riojana después de que el pasado viernes, ambos consejeros: el riojano José Ignacio Nieto y el vasco Rafael Bengoa mantuvieran una reunión en Logroño para desbloquear el conflicto sanitario que mantenían las dos comunidades. En dicho encuentro, que duró unas tres horas, los consejeros acordaron solucionar el asunto antes del 1 de diciembre.

El Gobierno vasco espera que tras recibir el borrador del acuerdo, el Ejecutivo riojano haga un gesto y reanude la asistencia sanitaria especializada a pacientes alaveses en el Hospital San Pedro.

El conflicto surgió el pasado 20 de octubre, cuando la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja dio orden de suspender la atención especializada en el Hospital San Pedro a pacientes vascos y navarros cuyos hospitales de referencia estaban sitos en sus respectivas comunidades.

Esos pacientes acudía al San Pedro por una cuestión de cercanía geográfica ya que Logroño está más cerca de sus municipios que Vitoria o Pamplona, a pesar que la atención sanitaria forma parte de las competencias que cada comunidad autónoma tiene asumidas y de la que es responsable.

El propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguraba en rueda de prensa que en lo que va de año, el Hospital San Pedro ha atendido a 5.777 pacientes navarros y alaveses ya calificó de 'avalancha' la llegada de pacientes de estas dos regiones vecinas a un hospital que no les corresponde como centro de referencia. El gasto que ocasiona, aunque el Gobierno riojano nunca ha dado un cifra concreta, podría rondar los 7 millones de euros al año.

La atención sanitaria a los pacientes de Viana (Navarra) se solucionó cuando ambos consejeros prepararon una 'addenda' al convenio ya suscrito entre La Rioja y Navarra para la atención de pacientes vianeses.

El conflicto entre vascos y riojanos tomó un cariz más amargo cuando el alcalde de Oyón, uno de los municipios de La Rioja Alavesa afectado, Rubén Garrido, inició una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno como medida de presión para que el Ejecutivo riojano llegara a un acuerdo con el vasco y se retomara la atención sanitaria especializada de sus vecinos en el Hospital San Pedro.

Garrido abandonó la huelga de hambre el pasado viernes, cuando los dos consejeros de salud se comprometieron a llegar a un acuerdo antes del 1 de diciembre.

Etiquetas
stats