Peonzas humanas en Anguiano
Este fin de semana se volverán a celebrar las tradicionales danzas en Anguiano para celebrar las Fiestas de la Magdalena. Las danzas se celebrarán viernes, sábado y domingo a las 20:00 y el sábado 22 se celebrará una danza extra a las 14:00 después de la misa.
Una vez que los danzadores tienen bien atados sus zancos se ponen en pie y se dirigen frente a la puerta de la iglesia en dos filas de a cuatro. Buscan el equilibrio con suave bamboleo y con la mirada puesta en el pórtico de la iglesia, donde se encuentra la imagen de la santa esperan al tamborileo de los músicos para lanzarse cuesta abajo.
La forma de bajar la cuesta depende en muchos casos de la experiencia y de la aglomeración de gente que impide el desenvolvimiento. Hay quien baja como una flecha y también quien desciende pausado; incluso el que a voluntad controla los dos estilos. Sin embargo, lo tradicional es la bajada “a pulso” con los giros y castañuelas a ritmo de tamboril.
Los danzadores de Anguiano siempre son ocho, y tienen por jefe al 'Cachiberrio'. Hasta hace unos años todos eran naturales de Anguiano, pero desde el éxodo rural de los años sesenta y con el descenso de la natalidad, la mayoría son jóvenes nacidos fuera de la localidad pero descendientes de ella.
0