Las peticiones de los sindicatos ante el inicio de la vendimia en La Rioja: “Tras 5 campañas de crisis, los viticultores están cerca de la bancarrota”

Vendimia y uvas en La Rioja ha acordado amparar el 90% del rendimiento para uvas tintas

Rioja2

0

La vendida ya ha comenzado en la parte más oriental de la Denominación de Origen Calificada Rioja y los distintos sindicatos agrarios han puesto sobre la mesa distintas reivindiaciones. Así ARAG-ASAJA exige que los viticultores reciban un precio justo y digno por las uvas esta campaña y para ello reclaman al sector comercializador “que sean consecuentes con la sitaución real de la DOCa Rioja y con el esfuerzo de los viticultores de mantener la calidad”.

Y es que recurdan que esta campaña ha estado “plagada de dificultades y con una importante merma en la producción por lo que la escasez de uva y el esfuerzo del viticultor por mantener esa calidad deben verse reflejados en los contratos de esta campaña”.

Además, calculan que la de este año será “una de las vendimias más cortas de la historia, lo que redundará en la falta de rentabilidad de los viticultores. Viticultores que ha tenido que hacer frente a multitud de adversidades como los problemas de fertilidad de la planta motivados por las lluvias de inicio del septiembre pasado, los efectos de las tormentas de primavera y la intensa proliferación de mildiu en toda la DOCa Rioja”. Asimismo ponen el acento en el aumento de los costes de producción, “cada vez más evidente”. Y es que según el último Observatorio de precios del Gobierno de La Rioja de 2024, “el año pasado, los viticultores perdieron de media 0,24 céntimos por kilo de uva en vaso y 0,31 en espaldera mientras los precios de los productos fitosanitarios no han hecho más que aumentar, por lo que no salen las cuentas”.

Por todo ello, ARAG-ASAJA reitera su exigencia a las bodegas para que “actúen en consecuencia con la situación real del sector: la escasez de uva y el compromiso por la calidad de los viticultores”. Unas circunstancias que se deben reflejar en los contratos de esta campaña porque “el esfuerzo debe ser compartido y no ser solo de quienes cuidan las viñas con dedicación y profesionalidad.

fjdsakfjlafkjdsa

Por su parte, UAGR-COAG insiste en la necesidad de controlar las existencias y las entradas en bodegas. Así, y ante el inicio de la vendimia, reiteran la necesidad que los veedores del Consejo Regulador extremen el control, “no solo del estado de las viñas, sino también las existencias previas en las bodegas, así como de las entradas de vino, mosto y uva”. Y es que la Unión de Agricultores espera que el Plan de Control aprobado el 30 de julio contribuya a recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda en la DOC Rioja, y con ello “la tan ansiada rentabilidad para el cultivo”.

Y además, instan a los a los servicios de control y veedores del Consejo a que hagan una “ejecución equitativa del Plan de Control aprobado para 2025, incidiendo no solo en los viñedos, sino también inspeccionando con medios suficientes las entradas de uva, mosto y vino en las bodegas, previo aforo de las mismas, y vigilando especialmente las llegadas de fuera de la DOC Rioja. Solo de esta manera se podrá controlar eficazmente que el vino presente en las bodegas al final de la vendimia provenga única y exclusivamente de lo que las viñas de la DOC Rioja hayan podido ofrecer este complicado año”.

Asimismo, la formación sindical anima poner en conocimiento de los servicios de control dle Consejo Regulador o de los veedores cualquier anomalía o fradue porque “con estas medidas de control se logra regular la oferta y conseguir así un reparto justo en la cadena de valor para haya beneficio para todos los operadores, tanto para las bodegas, como, sobre todo, para los viticultores”.

En cuanto a los precios denuncian que “como siempre triunfa el hermetismo”. Las pocas ofertas conocidas “sitúan el precio de la uva tinta en el entorno del euro por kilo” y según el estudio de costes medios de producción de la Consejería de Agricultura para 2024, supondría, “en el mejor de los casos, cambiar dinero”. Y desde UAGR-COAG advierten de que “para las uvas de 2025 serían precios ruinosos para los viticultores riojanos, ya que, con el brutal aumento de costes de esta campaña, estos se dispararán muy por encima del euro/kilo”. Por lo que reclaman a las bodegas que “asuman su responsabildad y cumplan con lo establecido en la Ley de la Cadena. De lo contrario el futuro de los viticultores de la DOC Rioja se pondrá en grave riesgo, ya que sus economías, tras 5 campañas de crisis, están muy cercanas a la bancarrota”.

Y una última petición porque UAGR-COAG confía en que la Dirección Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Logroño publique la normativa que permita a los tractores circular por la cirunvalación de Logroño y además reclama que “se permita el tránsito también por la A-12 hasta Sotés”.

Etiquetas
stats