PNV pide a Gobierno un posicionamiento “rotundo” contra liberalización de viñedos
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha pedido al Gobierno un posicionamiento “claro y rotundo” contra la liberalización de derechos de plantación de viñedo y se sume a la iniciativa franco-italiana firmada por nueve países europeos para prorrogar el sistema actual durante el período 2014-2020.
Este Grupo ha presentado una Proposición No de Ley para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados en la que demanda la paralización de la liberalización que plantea la Comisión a partir de 2015, y en la que también rechaza la creación de organizaciones de productores en el sector vitivinícola.
Según ha explicado a Efeagro la portavoz de EAJ-PNV, Arantxa Tapia, es vital que se mantengan los derechos de plantación actuales en un momento en el que se empiezan a concretar los detalles de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2013.
Tapia ha apuntado la preocupación de los agricultores vascos que elaboran vino en la Rioja Alavesa o Txakoli, ambos con denominación de origen, que piden continuar con un sistema de derechos de plantación que ha fomentado la adaptación al mercado con producciones de elevada calidad, trazabilidad y valor añadido.
En su opinión, la liberalización supondría un riesgo de industrialización, pérdida de calidad y deslocalización de viñedos y, con ello, despoblación y desertización, una preocupación que comparten organizaciones agrarias, cooperativas y Consejos Reguladores, entre otros operadores.
Ha asegurado que eliminar los derechos de plantación podría provocar una situación similar a la del lácteo, donde los distribuidores franceses han comprado firmas españolas y se han hecho con el mercado, con la consiguiente desaparición de activos.
Sin una adecuada protección -advierte Tapia-, podrían entrar en España comercializadores europeos que “compren todo” y deslocalicen después el viñedo que ahora existe en zonas tradicionales, muchas de ellas protegidas ahora por denominaciones de origen.
“Somos lo suficientemente pequeños” para que eso pueda ocurrir, ha comentado Tapia, lo que justificaría “la alarma” del sector.
Respecto a la posición del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y del partido que sustenta al Gobierno, el Partido Popular (PP), Tapia ha afirmado que ambos muestran su oposición a la liberalización “de boquilla”, pero “a la hora de dar la cara” y “posicionarse”, firmando por ejemplo el manifiesto de nueve países europeos, “no son capaces de hacerlo”.
En concreto se refiere a la carta que nueve ministros de Agricultura de la Unión Europea -Alemania, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Hungría- enviaron en abril de 2011 al comisario europeo Dacian Ciolos, pero que España no suscribió.
Sobre la creación de organizaciones de productores de vino (OPV) que la Comisión baraja para el sector, el Grupo Parlamentario Vasco recuerda en su PNL, a la que ha tenido acceso Efeagro, que estas figuras -que solo existen ahora en el sector de frutas y hortalizas, aunque la mayoría de los agricultores elige no participar en ellas- “no están exentas de polémica”.
De fomentar estas OPVs, se acabaría con el único mecanismo de control sobre las producciones, recoge la PNL, que puntualiza que este sistema ha demostrado “enormes carencias” en el sector hortofrutícola, tal y como el propio Tribunal de Cuentas europeo reconoce en uno de sus informes.
Preguntada sobre futuras propuestas de este grupo parlamentario durante esta legislatura, Tapia ha avanzado que se centrarán en la defensa de una ordenación de la calidad alimentaria y trabajarán por la diferenciación de los productos autóctonos frente a los importados, haciendo valer los mejores métodos de producción, comercialización, trazabilidad, ambientales o sociolaborales.
Asimismo, prestarán especial atención a la innovación y la creación de valor añadido en los procesos de transformación de la industria agroalimentaria.
0