Polémica tras la ordenación de horarios para entrenar en las pistas de atletismo del Adarraga
Los niños menores de 12 años ya no pueden entrenar en el Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga a partir de las 18:00 de la tarde. Una decisión adoptada “de forma unilateral por la Dirección General de Deportes”, cuenta a Rioja2 Alfredo Lozano, entrenador del Club de Atletismo Añares Rioja.
Una decisión que ha sorprendido pero sobre todo enfadado, a padres y entrenadores. Desde hace unos años, recuerda Lozano, los chavales han entrenado siempre los martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas. Sin embargo, este año será diferente. Así lo explica una carta del técnico deportivo de la Dirección General de Deporte, Jorge Belloso. De cara a organizar los usos del CTD Adarraga, y como continuación de las reuniones y conversaciones mantenidas con la Federación, explica la carta, así como el escrito enviado en marzo de 2018, la Dirección General del Deporte reservará los martes y jueves de 16:00 a 18:00 a aquellas escuelas de clubes (con niños menores de 12 años) que lo soliciten.
De esta forma, prosigue, podrán hacer uso únicamente de de los espacios exteriores de la instalación (no podrán acceder a vestuarios ni tendrán carnet de acceso).
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha puntualizado a Rioja2 que “lo único que se ha hecho es una ordenación de horarios porque estamos hablando de un Centro de Tecnificación en el que entrenan deportistas de alto nivel”. Es más, apostillan, “se mandó una carta a todos clubes explicando los nuevos horarios y, tras la petición de un club, se amplió el horario de entrenamiento los viernes de 17:00 a 19:00 horas”. De hecho, aseveran desde el Gobierno de La Rioja, “a día de hoy no hay ninguna queja ni petición pendiente de aprobar”.
El Club no comparte estos argumentos
Argumentos que conocen en el Club Añares Rioja pero que no comparten. “Sí que es cierto que se amplió el horario de entrenamiento los viernes de 17:00 a 19:00 horas, un día complicado para realizar actividades extraescolares porque los niños de estas edades ya están muy cansados de toda la semana”. Lo que este Club sospecha es que “quizás haya habido alguna queja porque los niños de estas edades tan pequeñas hayan podido molestar a alguien”. Y, la realidad, añade Lozano, “es que en mi grupo, una decena de niños, de unos 50, no podrán seguir entrenando por culpa de este cambio de horarios”. Y lo que este entrenador no entiende es que “por un lado desde el Gobierno de La Rioja se intenten fomentar el deporte base y, por otro, se adopten decisiones de este tipo que consiguen todo lo contrario porque los niños que van a colegios con jornada partida y quieren entrenar, no pueden hacerlo en este nuevo horario”.
Tampoco comparten el argumento, “la excusa” de que el el Adarraga es un Centro de Tecnificación. “Si lo es, que lo sea de verdad porque un centro de tecnificación necesita unas condiciones que el Adarraga no tiene ni en horarios ni en mantenimiento porque, entre otras cosas, la pista necesita una mejora inmediata”. De hecho, Lozano asegura que ha habido una “caca de gato en la puerta del material durante varios meses”. La iluminación, añade, “es insuficiente, sobre todo, para los que lanzan y las luces se encienden demasiado tarde en comparación con otras instalaciones deportivas que se ven desde varios puntos de la ciudad y municipios cercanos a Logroño”.
“Lo más importante es que los niños puedan seguir entrenando”
Pese a todo, desde el Club Añares Rioja ya han buscado una solución “porque lo más importante es que los niños puedan seguir practicando el deporte que más les gusta, en este caso el atletismo”. Así, cuenta Lozano, “nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Logroño y les hemos solicitado poder utilizar las instalaciones de Las Norias y no ha habido ningún problema porque fuera de temporada, Las Norias es un espacio abierto”.
Así que, a partir de la próxima semana, “los niños menores de 12 años del Club Añares Rioja entrenarán en CDM Las Norias, una solución alternativa aceptable porque contamos con una gran explanada, la zona de voley-playa en la que podremos practicar saltos y zonas cubiertas para los días de frío y lluvia”.
No entendemos la decisión adoptada por parte de la Dirección General de Deporte, concluye Lozano, “porque lo más lógico es compartir la pista de atletismo, entre otras cosa, porque no estamos tantos. Y si queremos apostar por el deporte base hay que hacerlo de verdad”.
0