“Por fin se está viendo la utilidad de tener voz propia en Madrid”

"Por fin se está viendo la utilidad de tener voz propia en Madrid"

Rioja2

0

El regionalismo ha cobrado fuerza en las dos últimas citas electorales en España. En las elecciones del pasado 10 de noviembre Teruel Existe hacía historia con su entrada en el Congreso de los Diputados. Unos meses antes, el 28 de abril, la gesta la protagonizaba el Partido Regionalista Cántabro con su primer diputado en Madrid.

José María Mazón ha ocupado su escaño con la firme intención de “cumplir la defensa de Cantabria en Madrid exigiendo al nuevo Gobierno que cumpla lo que corresponde”. De hecho, cree que ese cometido ya ha comenzado a cumplirse en el periodo transcurrido entre abril y noviembre, con los primeros pasos para proyectos tan relevantes como el estudio del ferrocarril entre Bilbao y Santander.

Cree que esto, unido al trabajo del PRC en Cantabria, ha hecho que el regionalismo cobre fuerza en Cantabria, pasando de un respaldo del 14% hace siete meses al 21% actual. “Estamos disputando las primeras plazas al PSOE y el PP, algo impensable hace nada, no sólo tenemos el mayor número de alcaldes y la presidencia con el 38% de los apoyos, es que llegamos a tener 15 diputados (después perdieron uno con el voto exterior), que son los mismos que sumaban PP y PSOE juntos”.

Mazón lamenta que el Partido Riojano no tenga representación en Madrid porque considera que es una formación muy necesaria para la política riojana. “Los regionalistmos están cobrando fuerza y en algún momento eso también sucederá en La Rioja, además el PR es un partido lleno de buena gente, con muchas características comunes con nosotros y en una tierra con problemas parecidos de infraestructuras, despoblación...”.

En este sentido, el diputado cántabro se muestra optimista. “Aunque hay gente que piensa que el problema de la despoblación no tiene remedio, yo estoy poco a poco cambiando de opinión porque veo en los últimos tiempos que todos vamos en la misma línea, hemos sido por fin conscientes de la importancia del problema y ahora lo que hay que hacer es pasar a los hechos. Yo soy optimista y creo que los representantes de los territorios más pequeños tenemos mucho que aportar”. Además, tiene claro que “se vive mejor en La Rioja o Cantabria que en Madrid o Barcelona”.

Considera que el regionalismo está creciendo en primer lugar porque la fragmentación de los grandes partidos les ha hecho un hueco y también porque “se está viendo la utilidad de tener voz propia, las personas aprecian cada vez más ver que alguien a quien han votado habla de su tierra”. Asegura que ahora el PRC, que antes tomaba a otros como referencia, se está convirtiendo en referente para otras formaciones regionalistas. “Tenemos diputados regionalistas canarios, aragoneses, gallegos... Hasta Melilla ha estado a punto de entrar. Falta el paso adelante del PR que tendría mucho que decir y, si son perseverantes, acabarán teniendo su hueco”.

Etiquetas
stats