Porque es posible, nadie sin hogar
Los temporeros y las personas sin hogar son, según Cáritas, los dos colectivos a los que la crisis está pegando con especial dureza. Según la última memoria de Cáritas La Rioja, la precariedad económica obliga a muchas personas a dejar sus casas para trabajar en otras localidades o a vivir en la calle. En 2014 su servicio de acogida a temporeros y personas sin hogar en el medio rural atendió a 971 personas con un total de 4.937 respuestas.
Para ejecutar estas ayudas y servicios destinó una partida de 9.355 euros. Por otro lado, el Programa Ola de Frío que se desarrolla en el albergue de La Estrella, durante cuatro meses sumó 1.275 pernoctaciones y atendió a 80 personas, con una media de ocupación de 11 personas por día.
Un flashmob, esta mañana a las 12:00
El próximo domingo 29 de noviembre se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Celebración para la que Cáritas La Rioja ha programado varios actos de sensibilización y movilización social. Bajo el lema, Porque es posible. Nadie sin hogar, esta asociación quiere poner el acento en todas las personas que actualmente duermen en la calle y en todas aquellas que tienen un hogar en condiciones indignas.
Eventos que comienzan esta mañana de jueves. Hoy mismo se ha convocado un acto a las 12:00 horas en más de 50 ciudades de toda España para reclamar dignidad y derechos. El objetivo, explican desde Cáritas, es dar visibilidad a sus reivindicaciones y para ello se ha convocado un “flashmob” simultáneo en todo el país. En Logroño esta actividad tendrá lugar a las 12 h., en el patio de la sede central de Cáritas La Rioja (C/Marqués de San Nicolás, 35. Logroño). Posteriormente, se leerá un manifiesto. Además, el día 29 se desarrollarán actos de sensibilización en numerosas parroquias.
40.000 personas duermen en la calle en España
En España, se estima que unas 40.000 personas duermen en la calle y otras muchas más tienen un hogar en condiciones indignas. Además, según un reciente informe del Observatorio Europeo del Sinhogarismo, sólo Finlandia ha reducido en los últimos años el número de personas viviendo en la calle. Y ha aumentado considerablemente el número de jóvenes que duermen sin techo, cifras que alejan el propósito de que en 2015 nadie duerma en la calle.
Según el VII Informe FOESSA, el empeoramiento de la situación social en España se extiende a amplios sectores de la población. El núcleo central de la sociedad española, denominado de integración plena, es ya una estricta minoría. Por el contrario, todos los espacios, desde la integración precaria o la exclusión moderada hasta la exclusión más severa han aumentado significativamente.
La exclusión social ha aumentado entre 2007 y 2013 considerablemente: el total de personas afectadas por situaciones de exclusión ha pasado del 16,3% al 25,1%; un total de 11,7 millones de personas están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social; cinco millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007; y el 28% de los hogares que tiene alguno de sus miembros con discapacidad se encuentra en situación de exclusión (moderada o severa).
0