El PSOE propone la creación de Unidades de Ejercicio Físico Oncológico en la sanidad riojana
El diputado regional Miguel González de Legarra ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley para solicitar que el Gobierno de La Rioja “promueva, de forma paulatina, la creación de Unidades de Ejercicio Físico Oncológico en los hospitales públicos de nuestra comunidad”. Queremos que estas Unidades “se instalen tanto en el Hospital San Pedro, como en el Hospital de Calahorra”.
González de Legarra ha señalado que esta iniciativa “nace de la evidencia científica que demuestra la eficacia del ejercicio físico en la recuperación de los enfermos de cáncer”. El diputado Socialista ha recordado que “en La Rioja cada año se diagnostican alrededor de 2.000 nuevos casos de cáncer, principalmente colorrectal, de mama, pulmón y próstata”.
Miguel González de Legarra ha explicado que los datos “demuestran con rotundidad que el ejercicio físico puede reducir hasta en un 50% el riesgo de recaída en ciertos tipos de cáncer, como el de mama o el de colon”. Además, “disminuye la mortalidad general en torno a un 40%”. Por eso, “lo que planteamos es que el ejercicio físico sea considerado como una parte más del tratamiento médico en el sistema riojano de salud, un ejercicio físico bien prescrito, bien gestionado y con garantías de seguridad y eficacia”.
No estamos diciendo, ha añadido el diputado Socialista, que todos los enfermos de cáncer “tengan que ponerse a hacer ejercicio físico por sistema, lo que proponemos es los médicos y los especialistas lo contemplen como una parte más del tratamiento”. González de Legarra ha aseverado que estas Unidades de Ejercicio Físico Oncológico “deberían estar integradas por profesionales específicamente cualificados, principalmente médicos rehabilitadores, fisioterapeutas o licenciados en ciencias de la actividad física, que deberán contar con formación clínica específica que les permita diseñar y supervisar programas individualizados para cada paciente”.
Y mientras estas unidades se ponen en marcha, “también planteamos, de forma transitoria, la posibilidad de estudiar el establecimiento de convenios o acuerdos con colegios profesionales y asociaciones de pacientes, para que este tipo de intervenciones puedan comenzar a aplicarse cuanto antes”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que “estimamos que el coste de esta propuesta estaría los 100.000 y 150.000 euros anuales por hospital, incluyendo el personal, el material necesario y el mantenimiento”. Además, estas Unidades “ahorran dinero al sistema porque reducen los ingresos hospitalarios y los efectos secundarios, la medicación paliativa y las bajas laborales prolongadas”. Por lo tanto, “no solo es eficaz, sino que también es claramente eficiente”.
En España “ya hay experiencias de éxito en marcha, como la del Hospital Universitario de Fuenlabrada que ya cuenta con una unidad de ejercicio físico oncológico”. En Galicia, el SERGAS “también ha puesto en marcha programas específicos para pacientes con cáncer de mama que están ofreciendo muy buenos resultados”.
0