El PSOE propone medidas concretas para el sector agroganadero y ataca las planteadas por el Gobierno

José Ángel Lacalzada ofrece una rueda de prensa en la sede del PSOE de La Rioja

Rioja2

0

El diputado regional del PSOE, José Ángel Lacalzada, considera que el proyecto de Ley de medidas fiscales de apoyo al mundo rural, presentado por el Gobierno de La Rioja, es “engañoso y falaz” porque recoge medidas “que solo favorecen a una pequeña parte del sector agroganadero, solo al 12 por ciento”. Es una “regresiva política fiscal” y ante ello presentan una batería de enmiendas (11) que afectarían al cien por cien del sector, con un ahorro de 7 millones.

Como ha reconocido Lacalzada, la Ley presentada por el Gobierno de La Rioja para debatir este jueves en el Parlamento regional es “más efectista que efectiva. Una pura operación de maquillaje, márketing y propaganda”. Todo ello, además, “con medidas insuficientes porque se quedan muy cortas”.

“Una vez más el Gobierno de Capellán demuestra que no tiene un proyecto para el sector agroganadero riojano. Solo parches y que, además, solo benefician a unos pocos”, reflexiona.

Desde el PSOE aseguran que con la Ley del Gobierno “solo podrán acogerse a estos incentivos el 1,7% de los agricultores profesionales en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, y poco más del 10% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales”.

Una vez más, “el Gobierno de Capellán se queda corto y demuestra no tener proyecto”.

Propuestas

José Ángel Lacalzada ha explicado que, frente a ello, “hemos planteado una serie de medidas fiscales en el IRPF”. En primer lugar, “proponemos una deducción autonómica de 500 euros en la cuota íntegra a todos los agricultores y ganaderos profesionales”.

Esta acción “beneficiaría a 4.000 contribuyentes y les supondría un ahorro fiscal de 2 millones de euros”.

En segundo lugar, “incluimos una deducción fiscal del 20% de las cuotas a la seguridad social que abonan los agricultores profesionales por las contrataciones realizadas para las diferentes labores agrarias, con el límite de 400 euros”. Se estima que se podrían beneficiar de este incentivo “3.000 agricultores que les supondría un ahorro fiscal de 1,2 millones de euros”.

La tercera propuesta, ha añadido Lacalzada, pasa por “otra deducción autonómica de 300 euros a todos los contribuyentes que tengan rendimientos agrarios, tributen en estimación objetiva y el Gobierno de España haya aprobado una reducción de módulos por circunstancias excepcionales”. A este beneficio fiscal se podrían acoger “más de 10.500 contribuyentes que tendrían un ahorro fiscal de más de 3,1 millones de euros.

Como cuarto punto, “queremos ampliar la deducción autonómica de 100 euros en el IRPF a las cuotas satisfechas por los agricultores a las cooperativas, SAT y OPFH”. Se estima que podrían beneficiarse “5.000 agricultores con un ahorro fiscal de 500.000 euros”.

Por último, Lacalzada ha explicado que hemos propuesto “una deducción autonómica en el IRPF al arrendador de fincas rústicas de 500 euros, eso sí, siempre que el arrendatario sea un agricultor profesional”.

El diputado socialista ha dicho que su estimación aquí es “que los beneficiarios serían 400 contribuyentes con un ahorro fiscal de 200.000 euros”.

Etiquetas
stats