“Queremos que se hable de nosotros”
“Vamos a luchar por la permanencia”. Héctor Blanco, entrenador del EDF Logroño, asume que “por historia y presupuesto somos los últimos de la fila”, pero “el club ha dado un salto muy grande en lo deportivo y en los estructural, por lo que hay que estar a la altura”. Este jueves arrancaba la andadura del conjunto logroñés en la Liga Iberdrola con el primer entrenamiento. Una sesión, que como el resto hasta que empiece la competición (fin de semana del 8 y 9 de octubre en Las Gaunas ante el Valencia), se llevó a cabo en el campo de hierba natural del Príncipe de Viana.
“Tenemos que estar agradecidos porque al tener que jugar como locales en Las Gaunas había que buscar alternativas para entrenar en hierba natural”, apunta el preparador que cuenta con 19 jugadoras, 7 fichajes y 12 renovaciones. “Queremos 21 fichas, así que faltan dos por llegar. Pero como hasta la fecha, lo haremos sin prisas”. Al menos tiene claro lo que busca: “Una jugadora del centro del campo creativa, que le guste tener el balón y ayude en esa labor” y otra futbolista “para el centro del campo, pero con otro perfil, más de contención, de fuerza y que puede jugar como central”.
Han sido casi dos meses de mucho trabajo para poder estar en la máxima categoría del fútbol femenino y para poder confeccionar una plantilla acorde al nivel que exige la Liga Iberdrola. Para ello, Héctor Blanco ha sabido en todo momento lo que quería. Por un lado, mantener un bloque que ya conoce, con el que viene trabajando, en algunos casos desde hace varios años, que es joven y cuenta con potencial para estar en Primera división. En este sentido, doce jugadoras siguen: las porteras Andrea y Sampalo, además de Lorena, Lucía, Marisol, Silvia, María González, Rebeca Moreno, Judith, Ana Tejada, Ana Velázquez e Irene Yanguas.
Y, por el otro, ha sumado experiencia y calidad con los, de momento, siete fichajes realizados. Para la retaguardia llegan la lateral izquierdo Rebeca Herrero, “un anhelo desde hace varias temporadas”, Ámbar Soruco, “una lateral derecho fuerte, rocosa”, Dorinne Nina, “una lateral zurda física y con mucha experiencia”, y la portuguesa Raquel Infante, “una central que nos debe dar jerarquía”. Claire Falknor puede actuar de central o de medio centro y destaca “por su movilidad”. Mientras que arriba, el EDF Logroño se ha reforzado con dos delanteras contrastadas: Jade Boho, “un fichaje mediático, una futbolista que va muy bien al espacio y que tiene mucho gol” y la neozelandesa Amber Hearn, “que tiene un perfil diferente, es más jugadora de área, hace jugar al equipo, aguanta el balón”.
Mimbres para competir en Liga Iberdrola, a expensas de las dos que faltan por venir a Logroño. En esa labor, en esa pelea por la supervivencia en el debut en la máxima categoría -descienden los dos últimos equipos-, las riojanas, sobre el papel, deberán luchar con Madrid, Rayo Vallecano, Huelva o Albacete: “Es la teoría, luego alguno hace una gran temporada, pero en principio, esa es nuestra liga”, apunta Héctor Blanco. El técnico logroñés ya conoce el calendario, debut contra el Valencia el fin de semana del 8 y 9 de septiembre en Las Gaunas, un inicio complicado: “Tanto el debut en Las Gaunas como nuestra primera salida, ante el vigente campeón el Atlético de Madrid, son jornadas duras y fuertes. El primer día ante el Valencia será una fiesta. No tenemos nada que perder en esos dos partidos, así que iremos a dar lo máximo”.
Amistosos y jugar en Las Gaunas
Para preparar estos compromisos, el EDF ha fijado una serie de amistosos. El primero será el 4 de agosto en Astorga ante el Deportivo de la Coruña en el homenaje a Cristian Martínez. Recibirán al Athletic en Viana (8 de agosto) y jugarán en Las Viñas (Cenicero) contra el Racing de Santander (11 de agosto). Acudirán a Zaragoza (18 de agosto) y el próximo 25 de agosto se presentarán en Las Gaunas ante la Real Sociedad. Para rematar la faena se enfrentarán contra Pradejón (22 de agsoto) y Alavés (1 de septiembre en Laguardai) antes del comienzo liguero.
Ejercer de locales en Las Gaunas, por las dimensiones y el césped de hierba natural, podría haber sido un problema en primera instancia después de venir actuando en hierba artificial en Prado Viejo. Sin embargo, el EDF Logroño le ha tratado de dar la vuelta: “Es un cambio importante, pero la confección de la plantilla ha ido encaminada a intentar tener el balón y ser protagonistas. Sabemos que contra algunos equipos puede que tengamos desventaja, caso de Barcelona o Atlético de Madrid, pero ante otros, como pueden ser nuestros rivales directos, puede ser una ventaja”, recalca Blanco. Lo que parece seguro es que “queremos que se hable de nosotros”.
0