Real Madrid y FC Barcelona suman triunfos agónicos y el Villarreal accede al liderato
El Real Madrid y el FC Barcelona, en una noche loca, sumaron sendos triunfos agónicos en dos partidos de ida y vuelta, con jugadores expulsados y penaltis, blancos y azulgranas salvaron tres puntos que les instalan definitivamente en la zona de privilegio de la tabla. El Real Madrid recurrió a su gen competitivo y su acierto rematador, en esta ocasión personificado en Van Nistelrooy mientras el Barcelona hacia acopio de todo su fútbol para encerrar a un Espanyol con diez y dar la vuelta, en el descuento y de penalti, a un partido que perdía desde el minuto 20.
Un derbi, el catalán, marcado por unos desagradables incidentes en la grada de Montjüic y que provocó reacciones desairadas del presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre. El lanzamiento de bengalas por parte de los hinchas del FC Barcelona pudo haber acabado en desgracia, pero afortunadamente no hubo heridos en el sector de aficionados locales donde cayó una de ellas.
El derbi incluso estuvo suspendido durante diez minutos, con los jugadores esperando en el banquillo a que la situación se tranquilizara en la grada. Se reanudó el encuentro, pero no se alivió la tensión porque quedaría todavía un último capítulo, decisivo para el devenir del encuentro.
Ya en el descuento, con el tiempo posiblemente cumplido, el FC Barcelona consiguió el triunfo desde el punto de penalti, gracias a Leo Messi, después de que Medina Cantalejo, pese a la opinión contraria de su asistente, decretara una pena máxima a priori inexistente.
El penalti culminó una escalada de jugadas polémicas, como el primer gol por una presunta falta sobre Valdés o una rigurosa expulsión de Nené antes de que concluyera la primera mitad, en un partido de claro dominio azulgrana y en el que sólo su falta de puntería le impidió haber resuelto con anterioridad.
El Espanyol marcó en su primer acercamiento, por medio de Corominas, y desde entonces resistió 'numantinamente' lo que pudo. Todo le marchaba bien hasta que el partido se detuvo por los incidentes porque en la reanudación todo fue de cara para los de Guardiola. Henry empató gracias a un rebote afortunado y Messi puso la rúbrica con ese penalti que protagonizará la resaca de la jornada y se convierte en el primer escándalo arbitral de la temporada.
VAN NISTELROOY DECIDEEn Sevilla también hubo expulsados, uno por cada bando, y penalti, transformado por Sergio García
, a la segunda porque Casillas despejó el primer lanzamiento, pero no polémica. Además Van Nistelrooy, en el descuento, borró el resto de los noventa minutos. De un plumazo el goleador holandés cerró la segunda victoria a domicilio de los blancos.
Una victoria agónica, pero que evidencia la supervivencia de los blancos. Su lucha contra la adversidad empieza a convertirse en un valor habitual de los de Schuster, acostumbrados eso sí a sufrir en exceso. Jugó mejor que nunca esta temporada a domicilio en los primeros veinte minutos de juego, con De la Red reclamando jerarquía en la zona ancha y Robben haciendo daño por su flanco, el izquierdo.
Disfrutó de ocasiones y abrió el marcador por medio de un cabezazo de Heinze a pase del 'guante' de Van der Vaart, pero desde entonces bajó enteros. Perdió fuelle y frescura, y se replegó atrás, mirando el partido. Demasiado le ofreció al Betis para que los de Chaparro no lo aprovecharan.
El cuadro andaluz se subió al partido y empató gracias a un penalti cometido por Marcelo, el lado más débil de la defensa merengue. Con diez y el Betis animado con el empate, el cuadro de Schuster sufrió. Al final recurrió a su mejor arma, Van Nistelrooy, que vuelve por sus fueros, con su enorme fiabilidad y sangre fría en la última jugada del encuentro. Robben le sirvió en bandeja un mano a mano con Casto y el holandés definió a la perfección.
Por último el Villarreal sumó su cuarta victoria en El Molinón, con un gol de Rossi, aunque en esta ocasión necesitó del mejor Diego López para defender su marco y de la diosa fortuna que repelió un disparo de Bilic. El Sporting sigue lastrado y encajó su quinta derrota consecutiva aunque al menos dice adiós a sus enfrentamientos con los 'grandes' y empieza ahora realmente su temporada.
0