Las reclamaciones de Capellán por el Día de La Rioja: “Esta tierra no exige desde el capricho, sino desde la justicia”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha cerrado el acto institucional del Día de La Rioja desde el patio herrariano del Monasterio de Yuso, este año bajo un sol brillante. En el acto, se ha reconocido al guinista Bernando Sánchez como Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja, el Teléfono de la Esperanza como Medalla de La Rioja y la doctora María Trinidad Herrero como Riojana Ilustre.
El presidente ha destacado los valores de unión de las personas riojanas: “Nos une la convicción de que esta tierra es digna de orgullo, de memoria, de defensa, de compromiso, de pujanza, de tesón y de futuro”. Ha destacado en este sentido que “la identidad nos compromete, tanto con nuestro pasado, con el legado de nuestros mayores, con su conservación y respeto, como con el futuro, con el legado que dejaremos a quienes nos sucederán”.
“Especial atención”, ha pedido para la lengua castellana “por ser originaria de La Rioja y parte esencial de su cultura”. “Lo testifican los más de mil años de las glosas y lo llevamos mostrando durante décadas al mundo entero”, ha dicho subrayando la labor de Amigos de San Millán y de la Fundación San Millán de la Cogolla. También ha tenido espacio en su discurso para el vino, que celebraba hace pocos días el centenario de la Denominación de Origen Rioja. No obstante, ha dicho, “La Rioja es mucho más que lengua y cultura”.
En este momento, ha puesto en valor ha cada una de las personas reconocidas en el acto. “En tiempos donde la salud mental reclama con fuerza el lugar que merece en el debate público y en las políticas de bienestar social y emocional, el Teléfono de la Esperanza ha sido pionero en tender una mano cálida, silenciosa, constante, revitalizadora”, ha destcado.
A través de María Trinidad Herrero, ha destacado “el valor de la ciencia”: Más allá de sus méritos académicos y profesionales, su trayectoria simboliza algo esencial: la capacidad de nuestra tierra para aportar talento de primer nivel a la ciencia internacional“, ha destacado. través de Barnardo Sánchez ha vuelto a subrayar el valor de la cultura: ”Gracias a su labor, a su implicación, a su guía, a su talento y a su refinado ingenio, Bernardo nos ha demostrado a todos que la cultura es también una forma esencial de ciudadanía“.
Capellán ha repasado más valores de la tierra recordando a La Rioja agraria, de la industrial, de la cultural, de la rural y “también celebramos a una Rioja moderna, dinámica, capaz de crecer sin perder el alma que nos define”, ha dicho. Ha subrayado a La Rioja como referencia de “calidad de vida de la región, sostenibilidad, digitalización, talento joven, en igualdad efectiva”.
“No podemos conformarnos. Queremos más para La Rioja”
El presidente ha considerado el Día de La Rioja como “una declaración de principios”, y lo ha considerado una oportunidad para “mirar atrás con agradecimiento, para mirar al presente con lucidez y al futuro con ambición”. Por ello, no ha dejado pasar el momento para hacer reclamaciones: “No podemos conformarnos. Queremos más para La Rioja. Más reconocimiento, más visibilidad, más oportunidades, más conexión para juntos alcanzar mayores cotas de bienestar y progreso”. “La Rioja es una tierra que no exige desde el capricho, sino desde la justicia”, ha considerado Capellán antes de pedir “una conectividad con el resto de España a la altura de lo que esta comunidad aporta y merece”.
Después de mentar a numerosas personalidades ilustras riojanas desde Quintiliano a María Teresa León, ha dicho que “hoy La Rioja avanza”: “Lo hace sin renunciar a su esencia, pero con la mirada firme en el futuro. Y lo hace con una firme convicción: esta tierra tiene todo lo necesario para liderar un modelo de desarrollo sostenible, humano, innovador”.
“Cuidemos La Rioja. Defendámosla. Potenciémosla. Y hagámoslo unidos”, ha pedido el presidente riojano, “porque solo juntos somos capaces de transformar el amor a nuestra tierra en un proyecto de convivencia, de prosperidad y de dignidad compartida”.
1