Regreso a la Champions
El Naturhouse repite en la segunda posición. Parecía un hecho desde hace jornadas, pero faltaba rematar la faena. Y este sábado se dieron dos circunstancias favorables: la derrota del Granollers por 29 a 34 frente al Barcelona, cronológicamente sucedió antes, y el triunfo del Naturhouse ante Frigoríficos Morrazo por 27 a 33. Ambos aspectos se complementaron para que los pupilos de Jota González logren el billete para la Liga de Campeones para la temporada que viene, para que los franjivinos insistan en ser subcampeones de liga, en ser los primeros de los mortales a sabiendas del poderío exhibido en Asobal por un Barcelona que va camino de dos ligas con pleno de victorias.
Aunque el triunfo del Barcelona allanó el camino, el Naturhouse quería asegurar la segunda posición por méritos propios después de firmar dos empates ante Puente Genil y Villa de Aranda, dos duelos que dejaban dudas en el físico y en el juego de los franjivinos. Quizá por eso, los hombres de Jota González saltaron a la pista gallega con la intención de disipar interrogantes. Y eso que no comenzaron bien las cosas en O Gatañal. Fueron unos primeros minutos duros para los visitantes que se vieron sorprendidos por un Frigoríficos Morrazo más metido, más intenso y más eficaz en ambos lados de la pista.
2-0, 5-2, 7-5, 8-7. Entonces, el Naturhouse cambió el chip para ir dando la vuelta al duelo con seriedad defensiva, mejor dirección de juego y acierto ante la portería contraria. Lo hizo en un visto y no visto, como de forma paulatina, sin estridencias, sin llamar la atención, como si los locales no se fueran dando cuenta. Suficiente para colocar un 8-9, que sería lo más cerca que estuvo el conjunto local de los riojanos en el marcador desde ese momento. Quizá influyó que el Frigoríficos Morrazo sólo metiera 3 goles en 14 minutos: del 8-7 al 11-17. La voltereta era un hecho cuando las diferencias fueron en aumento merced a una buena defensa. Ahí apuntó el técnico vallisoletano que iba a estar la clave del encuentro. No se equivocó, al menos en la primera mitad. La renta aumentó a los 7 tantos a favor al descanso: 13-20. No se podía escapar el triunfo.
Máxima de 9 goles
Claro que este equipo riojano, en las últimas citas, con marcadores muy favorables había sido incapaz de mantener esas rentas hasta el punto de ceder puntos, como le sucedió en sus dos últimos encuentros. Era importante no relajarse. De esta forma, el intercambio de goles favorecía los intereses visitantes, que incluso se gustaban con rentas de hasta 9 goles tras el tanto de Stenmalm (19-28, minuto 43). Sin embargo, hubo un momento en el que los gallegos se crecieron con un parcial favorable de 6-0 para inquietar, relativamente, con el 25-28. 9 minutos de secano de los visitantes.
Los fantasmas pasados estaban ahí. Había que demostrar entereza. Se hizo evitando que los locales se pusieran a tiro. Gol viene, gol va y el duelo se finiquitó con solvencia con rentas alrededor de los 6 goles. De hecho, así finalizó la cita en O Gatañal: 27-33. Un encuentro que sirvió, una vez más, para encumbrar a Juanín García y sus 11 goles (pleno con 5 desde los 7 metros). Pero también fue el día de otros dos extremos, prácticamente constantes y regulares en su cita con el gol: Ángel Fernández, 5 dianas, y Pedro Rodríguez, 4 tantos.
Confirmada la presencia la campaña que viene en la Velux Champions League, toca pensar en el próximo reto, el sábado que viene en el Palacio ante el colista Gijón, que pasa por lograr el triunfoy superar el récord de puntos conseguidos en una temporada, 47. Por el momento, el Naturhouse ya cuenta con 46.
Frigoríficos Morrazo: Mijuskovic (p), Moisés, Pousada, Amarelle (2), Fernando, Daniel (5) y Rosales (4), siete inicial, Salazar (p), Gallego, Rubén Soliño, Jesús Soliño (3, 2p), Casares (5), Krook, Iglesias, Muratovic (4) y García Barreiro (4).
Naturhouse La Rioja: Gómez Lite (p), Luisfe (1), Stenmalm (2), Rocas (1), Cacheda, Ángel Fernández (5) y Javi García (2), siete inicial, Miguel Sánchez (1), Thiagus (1), Juanín (11, 5p), Vigo (3), Garabaya (2), Pedro Rodríguez (4), Jonovski y Romero.
Parciales: 3-1, 7-5, 8-9, 10-13, 10-17, 13-20 (descanso); 15-23, 18-26, 20-28, 23-28, 25-30 y 27-33 (final).
Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. El visitantes Garabaya fue expulsado por tres exclusiones (mins. 12, 27 y 48). Excluyeron a los locales Fernando (min. 6) e Iglesias (min. 31); y al visitante Pedro Rodríguez (min. 19).
Incidencias: 1.600 espectadores en O Gatañal.
0