Riberebro vende a Eurochamp su negocio de champiñón
The Real (Gvtarra) -antes Riberebro- ha concluido la venta de su negocio de champiñón en conserva a la cooperativa riojana Eurochamp por aproximadamente 14 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado. El acuerdo establece que el grupo de empresas agroalimentarias que lidera Gvtarra se desprende de los activos que forman parte de esa actividad: el fondo de comercio vinculado a esos productos y el Centro Logístico de Alfaro.
The Real ha completado la operación gracias al acuerdo del 100% de los bancos acreedores, que han respaldado la compraventa como el mejor camino para fortalecer la actividad y el futuro de ambas empresas.
En palabras de Eduardo López, propietario de The Real, la operación se encuadra en la estrategia diseñada en 2018 para el grupo, que contempla, entre otros objetivos, “centrar todos los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de soluciones vegetales, basadas en legumbres y verduras, y en el negocio de los hongos frescos cultivados”, objetivos que forman parte del proyecto The Real, recientemente reformulado.
El grupo tiene previsto reinvertir íntegramente el importe de la operación de compraventa en el nuevo proyecto industrial destinado a culminar la reestructuración de la compañía iniciada en 2015. La primera inversión de esta nueva etapa será la construcción de un centro logístico y de etiquetado de más de 10.000 m2 en Navarra.
Para la dirección del grupo es relevante hacer hincapié en que la reinversión de lo obtenido en la operación va permitir al grupo reforzar su compromiso con el desarrollo económico y la creación de empleo en Navarra, La Rioja y Cuenca. En este sentido, el primer directivo de la compañía ha expresado públicamente su voluntad de mantener la apuesta por las comarcas en las que se ubican las plantas de producción de la empresa, “porque siguen siendo las áreas geográficas prioritarias para el crecimiento de la compañía”.
The Real (Gvtarra) es una compañía de capital 100% local, que emplea de forma directa a 750 personas y opera en 3 comunidades autónomas, gestionando 7 centros de trabajo en La Rioja, Navarra y Cuenca. La compañía desarrolla su actividad en las categorías de verduras, legumbres y champiñón fresco con las marcas comerciales de las que es propietaria: Gvtarra, JA’E, Riberebro y Ayecue.
Una nueva marca corporativa para un proyecto industrial renovado
La operación corporativa que ahora culmina se encuadra dentro del nuevo proyecto industrial de la compañía, del que forma parte el lanzamiento de The Real Green Food como marca corporativa en torno a la cual se agrupan los activos del grupo. El relanzamiento del proyecto bajo esta nueva denominación ha sido diseñado para renovar y dar forma a la viabilidad de la organización, adaptando su visión, su misión y sus estrategias a los nuevos estilos de vida, y para potenciar las actitudes socialmente sostenibles.
The Real es la marca elegida por el grupo para desarrollar sus actividades y afrontar los ambiciosos objetivos de futuro de la compañía, centrados en la adaptación de sus negocios a la elaboración de alimentos 100% vegetales y 100% saludables capaces de competir de tú a tú con los ultraprocesados y de adaptarse a cualquier momento de consumo.
La compañía prevé inversiones en las tres unidades de negocio del grupo (champiñón fresco, verduras y legumbres) destinadas a favorecer el crecimiento en valor y en volumen. Las inversiones se ajustan a los objetivos definidos en un nuevo plan de negocio que gira en torno a tres ejes: los productos vegetales innovadores adaptados a los nuevos estilos de vida, la internacionalización y la potenciación de las zonas en las que The Real desarrolla sus actividades.
Aval del Gobierno de La Rioja
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha acudido a Calahorra para formalizar la firma del aval de 2 millones de euros y plazo máximo de cinco años concedido desde la Agencia de Desarrollo Económico a Eurochamp, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de abril de 2021, para facilitar la operación financiera de adquisición de las instalaciones, unidades productivas o establecimientos ubicados en La Rioja. En la misma, también ha estado presente José Antonio Royo, director general de Eurochamp.
El aval de 2 millones de euros tramitado por el Gobierno de La Rioja ha permitido a Eurochamp solicitar un préstamo sindicado por un importe total de 14.100.000 euros a través de siete entidades financieras (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Cajamar y Caja Rural de Aragón).
El aval, ha destacado el Gobierno regional, tendrá una vigencia de cinco años a contar desde la fecha de la resolución por la que se conceda el mismo, cubriendo exclusivamente las cantidades adeudadas reclamadas y notificadas a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja dentro de dicho plazo.
Las entidades financieras sólo dispondrán de un plazo adicional de un mes, a contar desde la finalización del plazo de vigencia del aval de cinco años, para reclamar y notificar a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja las cantidades cuyo adeudo e impago se haya producido dentro del citado plazo de vigencia del aval de cinco años.
De esta forma, el Gobierno de La Rioja presta su “apoyo al sector y a la cooperativa con sede en Autol que representa a cultivadores y transformadores de champiñón”. Además, el acuerdo alcanzado recoge el compromiso de que la operación avalada permitirá a la empresa el desarrollo de proyectos que generen o mantengan el empleo de este sector estratégico para La Rioja.
La viabilidad y la competitividad del sector del champiñón, que se concentra principalmente en las poblaciones de Pradejón, Autol y Ausejo, “es esencial para La Rioja porque emplea a cerca de 3.000 personas, 800 de manera directa y 2.000 indirectamente”, ha subrayado el Ejecutivo.
El límite económico del presupuesto “se vincula además al cumplimiento de los puntos 1º y 2º del artículo 64 b) de la Ley de Presupuestos, puesto que en este caso el aval prestado tiene como finalidad garantizar operaciones financieras para posibilitar la puesta en marcha de proyectos técnica y económicamente viables y la operación avalada se destina obligatoriamente a la materialización de proyectos que generen o mantengan el nivel de empleo, pues se prevé un incremento del empleo con la inversión realizada”, ha añadido.
Así, según reflejan los informes técnicos y jurídicos de ADER, “Eurochamp es una empresa domiciliada y con centro de trabajo en La Rioja que destinará el aval a garantizar operaciones de capital que cumplen con la finalidad de facilitar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de la actividad. También se acredita que no se trata de una empresa en crisis y que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”.
Para el Gobierno de La Rioja “esta operación es el resultado de diversas gestiones para mantener su compromiso con un sector motor para la región como es el del champiñón”.
“Porque como ya ha señalado en otras ocasiones la presidenta Andreu, no vamos a dejar a nadie atrás y el Ejecutivo regional estará en todo momento para impulsar el desarrollo de proyectos que garanticen la viabilidad del sector del champiñón, porque es necesario no solo no dejarlo caer, sino hacer todo lo posible para incrementar su competitividad y potenciar su desarrollo”, ha concluido el Gobierno riojano.
Eurochamp: “Día de celebración”
Por parte de Eurochamp, se ha valorado la operación destacando en una nota de prensa que “el deterioro constante y progresivo (solo minimizado por la mejora de las ventas durante los meses de pandemia) que Riberebro ha sometido a la actividad de transformación de champiñón (fabricación de conservas) desde 2015 derivó en el convencimiento de la Junta Rectora de Eurochamp de que, sin un plan para recuperar el control de esta actividad esencial del sector riojano del champiñón, el esfuerzo durante casi cuarenta años de dos generaciones de agricultores podía perderse para siempre”.
“A ese deterioro contribuyó radicalmente el cambio de criterio de Riberebro sobre la cobertura de gastos de Eurochamp que estaba obligado a cubrir y que dejó de hacerlo en 2018, poniendo en riesgo la viabilidad económica de la cooperativa”, ha añadido.
Para la firma, “hoy es un día de celebración para todas las personas que forman parte de la gran familia de Eurochamp en Pradejón, Autol y Ausejo. Solo la determinación de los socios de la cooperativa, unida a la confianza de los bancos que la financian, ha hecho posible el éxito final de la operación”.
“Para nosotros era imprescindible que el futuro de esta actividad esencial para comarca volviera a estar en manos de personas socialmente responsables, comprometidas con el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad. Ese compromiso nos permitirá desarrollar proyectos que generen o mantengan el empleo de este sector estratégico para La Rioja”, han subrayado los responsables de la compañía.
La Junta directiva de la cooperativa ha querido también “agradecer el esfuerzo y la ayuda de quienes han confiado en nosotros y en el futuro del champiñón riojano”.
0