Rioja 2 asiste al pre-estreno de Joker en la 67 edición del Festival de cine de San Sebastián
San Sebastián despierta engalanada para disfrutar de la Gran Fiesta del cine que la hermosa ciudad celebra cada mes de septiembre. La temperatura es espectacular y la jornada prometedora. La Sección oficial de películas a concurso ha concluido y durante la gala de clausura conoceremos los galardonados de esta edición. ¡La suerte está echada!
Sin embargo, desde que la organización de Zinemaldia dio a conocer el título de la película sorpresa que cierra la edición de este año, prensa y público andan revolucionados, y no es para menos. ‘Joker,’ la cinta de la que todo el mundo habla, se proyecta como colofón del único festival nacional de clase A y desde Rioja2 estamos allí para contártelo.
Son las 11 del mediodía y las inmediaciones del Teatro Principal de Donosti están a rebosar. La fila rodea el edificio y los nervios de los que nos agolpamos a la entrada están a flor de piel. Una vez dentro descubrimos, una fila por delante, a Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, directores de ‘La frontera infinita’, extraordinaria película a concurso de esta edición, nadie quiere perder la oportunidad de descubrir lo que esconde esta curiosa producción.
La película arranca y además del resplandor de la gran pantalla estamos rodeados de lucecitas rojas que surgen desde las cámaras de visión nocturna que portan unos señores uniformados. ‘Joker’ se estrena a nivel mundial el viernes, 4 de octubre y de aquí no puede salir nada, la seguridad es férrea, poca broma.
Pero la boca no nos la pueden callar, ni el subidón ante esta obra descomunal de un director, y guionista, del que nadie podía presagiar semejante trabajo. Todd Phillips, responsable de la taquillera trilogía ‘Resacón en Las Vegas’, realiza una incursión en las oscuridades del supervillano más famoso de DC Comics de la mano de un brutal Joaquin Phoenix, que borra de un zarpazo descomunal las aspiraciones de cualquier actor hacia la carrera de los Oscars u otro galardón internacional en lo que resta de año. Atrás queda la figura borrosa del jocoso Jack Nicholson de los Batman de Tim Burton, hasta la estupenda y póstuma interpretación del malogrado Heath Ledger que se alzó con un Oscar incontestable de la mano del enorme genio de Nolan en ‘El caballero oscuro’.
La experiencia del visionado no deja títere con cabeza y se aleja de lleno de cualquier superproducción convencional del universo del cine de superhéroes, puesto que ‘Joker’ es cine en estado puro. Siniestra y oscura como el cine sucio de los 70, triste y sincera como la esquizofrenia, honesta al acertar a dibujar la rabia de una sociedad individualista y desequilibrada que se mira al ombligo y explota ante la asfixia de la corrupción que nos llega desde distintos frentes y vomita de manera abrupta e incontenida.
Una patada a los ‘políticamente correcto’ que levanta ampollas y recoge titulares excesivos que avisan de lo peligroso de su visionado. ¿Te lo vas a perder?
0