Ruz pide al Banco Santander la documentación del PP riojano “de inmediato”
En un auto al que ha tenido acceso Rioja2, el juez Ruz, tal y como le solicitaba la UDEF, pide al director de la sucursal número 1 del Banco de Santander en Logroño que le facilite “de inmediato” las condiciones de concesión de los créditos para la compra de la sede del PP en La Rioja. Dos créditos por un total de 1.120.000 euros concedidos en 2008 para la compra de cuatro inmuebles.
El magistrado sospecha que esas viviendas costaron más dinero, y la cantidad total que se pagó por la sede se complementó con 200.000 euros en negro procedentes de la sede regional, que fueron blanqueados con su ingreso en la cuenta de donativos de la dirección nacional del PP, tal y como explicó Bárcenas en su declaracón ante Ruz. Por ello investiga un supuesto delito fiscal en la operación.
“Líbrese oficio al Sr. Director de la sucursal de la entidad Banco Santander, sita en la calle Bretón de los Herreros n° 1 de Logroño, a fin de requerirle para que, de inmediato aporte toda la documentación que obre en sus archivos y expedientes (análisis de riesgo, notas internas, propuestas comerciales, comunicaciones, etc.) en cuanto a los préstamos hipotecarios concedidos al Partido Popular de La Rioja, por las cantidades de 900.000,00€ (Protocolo Notarial n° 708, de fecha 28/03/2008 del Notario Juan GARCIA-JALÓN DE LA LAMA) y 120.000,00€ (Protocolo Notarial n° 2.689, de fecha 06/10/2008 del Notario Juan Francisco LÓPEZ ARNEDO), para la compra de cuatro inmuebles: una primera planta y tres locales comerciales en planta baja, ubicados en la calle Duquesa de la Victoria nº 3 de Logroño”, dice el auto.
Ruz argumenta que del informe realizado por la UDEF se desprende la necesidad, al tratarse de una compra de varios inmuebles, de unir a la causa los expedientes de préstamo emitidos por el Banco Santander, la entidad que financió las compras realizadas por el Partido Popular de La Rioja en relación con su nueva sede regional. En el caso presente, se pretende indagar sobre la realidad y eventual destino de determinadas partidas dinerarias que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas habría reflejado en la contabilidad paralela investigada, relacionados precisamente con las operaciones investigadas relativas a la compra de la nueva sede que los populares tienen en Logroño.
El director de la sucursal bancaria, preguntado ayer en persona por esta cuestión, señaló que no le constaba ninguna notificación recibida por su entidad.
El secretario general del PSOE riojano, César Luena, consideró que “se va estrechando el cerco” para aclarar el “tejemaneje en torno a las finanzas del Partido Popular”. “Saben que siempre he dicho que la actuación de la Justicia era estrechar el cerco, y es lo que está pasando ahora”. Que hay un tejemaneje tremendo en torno a las finanzas del PP es algo evidente, y que el PP de La Rioja son socios fundadores de esa forma de financiarse, con el señor Lapuerta, es algo también evidente“, añadió.
Para Luena, es “lamentable” que, en su interrogatorio como testigo ante el juez Ruz, el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, dijera que no recordaba de dónde procedía el préstamo, cuando, ha insistido, “era de 1,2 millones de euros”. Por eso, ha creído “normal que la Justicia requiera esta información”.
Por otro lado, para el responsable socialista, “quien más sabe de todo esto es el señor Sanz que es el jefe de la tribu, pero quien ha cumplido lo que el señor decía era Cuevas” y, por esto último, ha creído que “lo que le conviene a esta comunidad es que el señor Cuevas sea imputado”.
La vicesecretaria del PP en la comunidad, Ana Lourdes González, aseguró, tras conocer las últimas noticias del caso, que “se ha pedido información que clarificará una vez más que no ha habido ninguna irregularidad en la compra de la Sede del Partido Popular de La Rioja”.
0