Sanidad destaca la capacidad de La Rioja de rastrear los contactos de todos los casos confirmados
El Ministerio de Sanidad, en el último informe sobre el paso de fase de las diferentes comunidades autónomas de la pasada semana y que se ha hecho público este lunes, ha destacado que La Rioja -que pasó a la 2, el 25 de mayo- que los equipos COVID de Enfermería habían realizado el “seguimiento a los contactos del cien por cien de los casos confirmados entre el 11 y el 17 de mayo”, así como que la situación en las residencias de personas mayores “parece controlada”.
Según este informe, recogido por Europa Press, indicaba que la capacidad asistencia “es positiva” tanto en Atención Primaria como hospitalaria, pudiendo aumentar su capacidad de camas hospitalarias hasta llegar a 37,79 por 10.000 habitantes en 72 horas, y a 1,72 en camas UCI en 24 horas. En la última semana, reflejaba que el promedio de camas libres en hospitalización había sido del 36,8 por ciento, y del 58,62 por ciento en UCI.
Apuntaba el documento que los indicadores epidemiológicos “han evolucionado favorablemente”, con una incidencia acumulada de 14 días por fecha de notificación de 19,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una reducción “significativa” respecto a las dos semanas previas que era de 87,12 por cada 100.000 habitantes.
Además, los indicadores sobre ingresos hospitalarios e ingresos UCI “siguen la misma tendencia a la baja”, destacando que La Rioja “está notificando los casos individualizados al SIVIES con regularidad”.
Rastreo de contactos
El informe recoge la contratación de 30 personas de enfermería para asumir la tarea específica de identificación de positivos y rastreo de contactos, y así “no perjudicar las tareas asistenciales de los equipos de Atención Primaria”.
Destacaba que La Rioja tiene un sistema único de historia clínica integrada y un cuadro de mando integral específico para COVID-19. A través de ello tiene códigos específicos para los casos sospechosos y, cuando estos se producen, el personal sanitario tiene que rellenar la encuesta epidemiológica.
El documento reflejaba que en la actualidad realizaba 90,23 por ciento de pruebas PCR a los casos sospechosos, con positividad del 3,69 por ciento en los últimos siete días. Se recomendaba desde el Ministerio “vigilar el porcentaje de PCR en Atención Primaria en las próximas semanas, tras el asentamiento de nuevos protocolos”.
Calificaba de “apropiado” el stock de material sanitario, con una reserva “suficiente para al menos tres semanas de todos los productos”.
Los equipos COVID de Enfermería habían realizado el “seguimiento a los contactos del cien por cien de los casos confirmados entre el 11 y el 17 de mayo”, algo destacable por el Ministerio, que, señalaba que la mayoría de contactos “corresponden a un caso inicial cuyo seguimiento y aislamiento completo demuestra la buena capacidad de respuesta”. No obstante, se recomendaba “vigilar la capacidad de los equipos ante el aumento de los contactos por caso, una vez que aumente la movilidad en las próximas semanas”.
Situación controlada en las residencias de mayores
Además, resaltaba que según los datos de la Comunidad la situación de las residencias de personas mayores “parece controlada”. En las últimas semanas se han producido 7 casos en 6 de las 32 residencias que hay en La Rioja, un 18,75 por ciento. Aún así, se recomendaba “mantener la búsqueda activa de casos en las residencias de personas mayores”.
Finalmente, destacaba las campañas de concienciación realizadas y el reparto de material de protección. Sobre ello, ponía el acento en el proyecto de salud comunitaria 'El verano de los pueblos' para prevenir el COVID-19 en zonas rurales.
0