Sanmateos pasados por agua: caen 30 litros en media hora y vientos de más de 100 km/h
El aviso amarillo se ha cumplido y las tormentas han comenzado a hacer acto de presencia en Logroño esta tarde, obligando a suspender algunos de los actos del programa festivo y acarreando un bajón de temperaturas de hasta 10 grados y rachas de viento de más de 100 km/h. De hecho, el aviso ha pasado a naranja hasta las 22:00 horas. Desde la AEMET señalan una línea de tormentas en la capital, moviéndose hacia el oeste y norte que puede ir con granizo.
Entre otras citas, el Ayuntamiento de Logroño ha informado de la suspensión del Pisado Popular, previsto para las 19:30 horas. La previsión es que se celebre otro día, en un momento que encaje en el programa de fiestas. También se han suspendido los partidos de pelota en el Frontón Adarraga y los actos del Espacio Peñas.
La tormenta ha dejado, de momento, casi 30 litros en media hora y ha provocado incidentes en la ciudad, con varios árboles caídos en la calzada entre otras calles, en Duques de Nájera y Chile. También se han registrado afecciones en el tránsito por AP68 y LO20 con zonas inundadas.
En Logroño la calle Clavijo ha quedado inundada bajo la N111 con el túnel anegado con más de un metro y medio de agua y vehículos retenidos por el nivel del agua. Uno de ellos ha necesitado ayuda para ser rescatado. Allí se desplazará un equipo de bomberos, equipados con trajes de neopreno, para limpiar los sumideros, trabajo que se prolongará durante varias horas.
Policía Local ha tenido que cortar esta calle, entre San Adrián y Avenida de la Sierra, debido al abundante agua que se ha acumulado. No obstante, en general, la situación vial está controlada a nivel de circulación en la ciudad gracias al importante trabajo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Esta tarde se han movilizado 13 bomberos, alrededor de 65 policías locales incluido el turno de refuerzo de San Mateo y unos 30 voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos han recibido alrededor de 25 avisos en el breve espacio de tiempo de 20 minutos, lo que ha obligado a activar a todos los equipos disponibles, cinco equipos con diversos vehículos que se han ocupado de diversos trabajos: achique de agua, recogida de objetos caídos,...
Las zonas sur y oeste son las más afectadas, en su mayoría por embalsamientos de agua, inundaciones de bajos y dificultades para el tráfico y tránsito peatonal. Afortunadamente, de momento ninguna incidencia ha requerido atención sanitaria. Hasta 58 incidencias ha recogido el SOS Rioja en menos de una hora.
Así les ha pillado la tormenta en la feria en Las Norias.
Y en Alberite, las lluvias y tormentas han llegado acompañadas de descargas eléctricas importantes.
Más de mil rayos han caído durante la tormenta e incluso podrían haber provocado un pequeño incendio.
También en Nájera ha caído con fuerza esta tarde.
0