Se acabó pagar la plusvalía al perder la casa

Se acabó pagar la plusvalía al perder la casa

Rioja2

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja hizo ayer un llamamiento a todas las personas que han perdido su vivienda en la región, para que reclamen la devolución de la plusvalía municipal en caso de haber realizado su pago al entregar su casa, o su anulación en el caso de no haber podido hacer frente a él. Según un Real Decreto publicado el pasado 5 de julio, con carácter retroactivo para aquellas situaciones que no hayan prescrito (hay cuatro años desde que se hace efectivo), se exime del pago de este impuesto a los afectados por la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de la firma de una dación en pago o de ejecución hipotecaria judicial o notarial, con efectos de 1 de enero de 2014. Asimismo, también se exime de la tributación por IRPF de las ganancias patrimoniales que hubieran podido resultar de la transmisión de esas viviendas para los mismos afectados.

Desde la plataforma explican que, en estos momentos, están recabando toda la información jurídica necesaria para ayudar a cuantos afectados lo deseen. Por ello, instan a todos ellos a que pasen por sus asambleas, que tienen lugar los lunes a las 19,30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos 'El Carmen', en Logroño. Sin embargo, según señaló ayer una portavoz, quieren dejar constancia de que sus propuestas iban en un sentido distinto al tomado, pues entendienden que tanto la plusvalía municipal como el impuesto sobre las ganancias patrimoniales deben de ser con cargo a quien efectivamente ha hecho el negocio al quedarse con las viviendas. “Es decir, con las entidades bancarias y no con cargo al erario público que, en definitiva, somos todos”, resaltó.

El mecanismo para realizar la solicitud, una vez aprobado el decreto, es relativamente sencillo si se acude a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Para ayudar a los afectados hay preparados cuatro escritos, según la situación en la que se encuentre esa persona, ya que todas tienen matices. El único plazo es la retroactividad. En cuatro años prescribe. “Tiene que enterarse todo el mundo de esta medida”, apuntaba la misma portavoz, pero no todo son peticiones. Desde la organización indican que “estas medidas van a aliviar la ya de por sí situación económica asfixiante y de injusticia a que se ha llevado a estas personas”, y animan a los gobiernos central, autonómico y local “a seguir estas líneas de actuación que beneficien a las familias que se encuentran en situaciones extremas, como es el caso de los afectados por la pérdida de su vivienda”.

Etiquetas
stats