Ser madre después de los 35
Según las últimas comparativas de la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) que toman como referencia a los países de la Unión Europea que más datos de reproducción asistida reportaron a la Sociedad en 2004, “España es el país de la Unión Europea en el que más mujeres mayores de 35 años se someten a tratamientos de fertilidad, con una diferencia considerable respecto al resto de países”, ha comentado Enrique Jiménez, Director Médico de Merck Serono. De este modo, en España el porcentaje se sitúa en un 45,3%, muy por encima de países como el Reino Unido (40,9%), Alemania (40,6%), Italia (40%) y Francia (33,9%).
Los datos a nivel nacional confirman estas cifras. Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el porcentaje de mujeres mayores de 35 años tratadas fue 54,6% en 2004, lo que supone un aumento muy considerable respecto a las cifras de los años anteriores, que fueron de un 50,9% y 50,8% en 2002 y 2003 respectivamente.
En los últimos años, la tasa de embarazos en mujeres cercanas a los 40 años ha mejorado gracias a los nuevos tratamientos de estimulación ovárica. “España es el líder europeo en tratamientos de fertilidad en las mujeres cercanas a los 40 años”, ha afirmado el experto, durante la presentación una nueva terapia de la multinacional alemana Merck.
A partir de los 35 años, la disminución progresiva de la función ovárica se hace especialmente acusada, dificultando el embarazo. A pesar de ello, Enrique Bosch, ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) destaca que “en los últimos años, la tasa de embarazos en mujeres de edades cercanas a los 40 años ha mejorado mucho gracias a los avances en reproducción asistida y de los nuevos tratamientos de estimulación ovárica”.
Según han destacado los especialistas reunidos durante el encuentro, en los últimos años, la edad a la que las parejas deciden tener hijos se ha ido retrasando como consecuencia de diversas causas como la búsqueda de una estabilidad personal, laboral y económica antes de afrontar a la maternidad. Por este motivo, cada vez es más habitual que las mujeres empiecen a concebir después de los 30 años con un alto porcentaje de ellas en la frontera de los 40.
0