Solaria, radiografía de Bolsa
Una empresa cotizada ha de generar expectativas de beneficio en sus accionistas. Desde su salida al Mercado, Solaria lo ha hecho de muchas maneras. Quizás una de ellas haya sido presentarse como líder en su sector que es el de fabricante de colectores fotovoltaicos. Qué duda cabe que las compañías dedicadas a la construcción de equipos de generación energética renovable han tenido un gran eco en los mercados financieros españoles, como lo tuvo en su momento la construcción residencial. Tal y como asegura Joseba Lugaresaresti, jornalero de bolsa, “no son pocos los expertos que han advertido acerca de una burbuja de renovables”, es decir, que las expectativas son exageradas en función de lo que el mercado es capaz de absorber. En estas compañías hay que diferenciar entre quienes producen energía y aquellas organizaciones que fabrican aparatos de captación. A veces suelen darse las dos actividades simultáneamente. Desde el lado de la generación eléctrica renovable se asiste a constantes incertidumbres, pues se trata de una producción eléctrica intervenida (subvencionada) por el Estado. De esta manera, de la misma manera que se crea una expectativa que repercute favorablemente en el precio de la acción, una decisión del Gobierno negativa para los intereses de la empresa, puede terminar afectando al precio, y el valor se va a los infiernos.
El momento de Solaria en la Bolsa es de caída líbre, y si un inversor la hubiese comprado el 2 de enero, en pleno desplome, al día de hoy acumularía cerca de un 65% de pérdidas.
Ignacio Sánchez Galán, Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, ante la salida a Bolsa de la división Iberdrola Renovables, hizo unas declaraciones a los medios de comunicación indicando que “el mercado tenía ansia de energías renovables”. Aun siendo líderes de un sector, la arrogancia de los directivos, suele ser directamente proporcional a la caída en el precio del valor cotizado. Sucedió en el pasado reciente con las telecos españolas Telefonica, Terra, Telefónica Móviles, TPI y Jazztel; y está pasando ahora con el ladrillo. Sí; las expectativas no solo tienen valor, sino también un precio, y este lo marca el mercado. Ya lo dejó escrito Antonio Machado.
¿QUE PASA CON SOLARIA?
El hecho de que Solaria una de las empresas líderes en el ámbito de las energías renovables haya sufrido una caída en bolsa este año del 62 por ciento ha hecho a muchos reflexionar sobre lo que esta sucediendo en este sector.... Según Iván Rodero de Renta4 en La Rioja, si echamos la vista al mercado exterior en términos comparativos “Solaria no se comporta peor que otros fabricantes de placas solares, sino que se está produciendo una vuelta a la normalidad tras año y medio de calentamiento”.
MEDIDAS MINISTERIALES
Si nos centramos en nuestro País, el descenso en bolsa se debe también a dos factores importantes, por un lado el Ministerio de Industria ha propuesto para las nuevas tarifas del sector solar fotovoltaico la reducción de la prima hasta un 35%. La patronal del sector ya se ha mostrado en contra de la medida ya que estaba previsto que la retribución se redujese sólo un 25%.
Para Renta4 el otro factor destacable es que Industria habría decidido segmentar el mercado en relación con la ubicación de las instalaciones, es decir, no se tendría en cuenta la potencia instalada, como hasta ahora, sino que los parques solares se distinguirían entre suelo y techo.HUERTAS FOTOVOLTAICAS
Con esta medida se sobreentiende que el Ministerio tiene previsto reducir las huertas fotovoltaicas y promocionar las instalaciones en techo o suelos. Para empresas como Solaria las huertas solares, ( en las que distintos usuarios comparten en un mismo terreno la producción de energía mediante placas que giran alrededor del sol) son mucho más rentables ya que estas parcelas suele ser mucho más grandes y la necesidad de placas solares también es mayor.
Para promocionar las instalaciones en techo o suelo, el Ministerio ha propuesto una tarifa de 33 céntimos de euros por kilovatio (kW) para las plantas en tejado y de 29 céntimos por kW para los parques en suelo. Hasta ahora, la mayor parte de las plantas, de 100 kW, estaba recibiendo 41 céntimos por kW (teniendo en cuenta el IPC). Las grandes solían estar divididas en varias pequeñas para obtener esta prima. El sector tampoco ha visto con buenos ojos esta medida ya que entiende podría limitar el desarrollo de sus inversiones .
Para empezar a frenar las posibles consecuencias de estos factores, la empresa Solaria celebró a finales de junio una junta de accionistas en la que se decidió no pagar dividendos para destinarlos a su expansión. Un medida que afectará positivamente a la incipiente actividad de su nueva planta en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A pesar de que no corren buenos tiempos para el sector, (a esto se suma que el sílice escasea bastante por lo que no se puede servir de manera ilimitada a la demanda) el lado positivo es que con los beneficios esperados para este año el PER se esperaba en el 15,34 y ahora con la caída de la cotización se sitúa en el 6,48. Desde el punto de vista del consenso de mercado, se espera que este año el beneficio aumente casi un 200%.
0