Sorpresa en el Palacio
El Calzados Robusta sorprende a propios y extraños para ganar en el último partido del año disputado en el Palacio e imponerse al líder hasta este pasado viernes, el Quesos Cerrato Palencia. El 81-76 obedece al buen hacer del cuadro anfitrión que supo no descolgarse del duelo, pese a ir muchos minutos por detrás en el marcador, para acabar tirando de madurez en la parte final del encuentro. ¡Cualquiera lo diría viendo la clasificación! El caso es que los de Antonio Pérez cortocircuitaron a los palentinos provocando hasta 19 pérdidas e intimidando en la zona, gracias a los 10 tapones logrados -4 de Birgander, otra noche más un factor importante-.
Dio igual que el acierto exterior de los logroñoses no fuera bueno, 5 de 22 en triples, o que la contienda no cogiera fluidez ni ritmo debido a la gran cantidad de personales -52 en total- y de tiros libres -65 entre los dos equipos-. Resultó extraño ver como al líder le pesaba el miedo a ganar, mientras que el Calzados Robusta, pese a continuar tercero por la cola, supo adaptarse mejor a lo que exigía cada momento. El colectivo, como le gusta al preparador gallego, se impuso a un Palencia en el que Otegui fue su sustento. Como demostró en la recta final del primer tiempo para dejar a los suyos por delante, 16-20.
El juego interior local destacaba gracias a las aportaciones del ucraniano Gerun (20 puntos en 17 minutos y referente cuando las cosas iban mal), de Laso, con 15 minutos de calidad (12 puntos y trabajo) y del sueco Birgander, un tapado que ya no lo va a ser tanto y que bloqueó a los palentinos merced a sus 4 tapones y 8 puntos en poco más de 18 minutos. La igualdad vista en los primeros diez minutos se mantuvo gracias a la capacidad ofensiva del citado Gerun, que dejaba un 35-36 emocionante pese a que el tiro exterior local estaba dejando mucho que desear, sólo un triple, de Pressley, en 20 minutos. Sin embargo, un parcial de 0-5 antes del descanso, canasta de Dani Rodríguez y triple de Zamora, permitían ua ligera ventaja, 35-41, al Quesos Cerrato.
La intensidad defensiva aumentó en un Calzados Robusta que supo empatar gracias a dos triples seguidos. Con el 48-48 había un nuevo partido en el que los tiros libres iban a empezar a ser importantes para anotar. De hecho, el Palencia, con un 89% 31 de 35, lo aprovechó para continuar por delante al término del tercer período con el 57 a 61. Restaban diez minutos para echar el resto y demostrar que el Clavijo tiene capacidad para ganar a cualquiera. Norris empataba a 68 con un triple, mientras que Gerun, con 4 puntos consecutivos, adelantaba a los suyos, 72-69. Incluso Bonifant con otro triple permitía el sueño del triunfo, con el 75 a 70 a un minutos y veinte para la conclusión.
Palencia lo intentaba, pero las buenas defensas y el tino desde la personal -Galarreta estuvo errático en el tiro, 1 de 12, pero fino desde el 5,80- en los segundos finales provocaron que el Calzados Robusta firmara una victoria para creer en sí mismo, para evidenciar que es un equipo competitivo y que cuenta con potencial para mucho más de lo que dicta la clasificación. Claro que para eso es necesario que los jugadores del Clavijo asuman que lo primero pasa por defender fuerte para después sumar en ataque.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Garrido (5), Galarreta (6), Norris (12), Bonifant (10) y Gerun (20), cinco inicial, Martín, Bravo, Birgander (8), Tunde (2), Laso (12) y Pressley (6).
Quesos Cerrato Palencia: Bas (4), Dani Rodríguez (8), Zamora (8), Barnes (2) y Otegui (20) cinco inicial, Samb (4), Pérez (11), Malduna (5), Tomás (5) y Blanch (10).
Parciales: 18-22, 17-19 (35-41 al descanso), 23-20 (58-61) y 23-15 (81-76 al final).
Árbitros: Carlos Javier García León y Jesús Marcos Martínez Prada. Eliminados por personales el local Norris y el visitante Blanch.
0