SOS-Rioja atendió el año pasado más de 400.000 llamadas

SOS-Rioja atendió el año pasado más de 400.000 llamadas

Rioja2

0

El servicio de emergencias SOS-Rioja atendió el año pasado 400.846 llamadas que generaron más de 104.000 incidencias, una cada cinco minutos. Los tiempos medios de atención telefónica registrados fueron los siguientes: cinco segundos, descuelgue de llamada; 44 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 41 segundos, duración de las llamadas salientes.

Atendiendo a la estadística, cabe destacar que julio fue el mes de mayor número de llamadas, con 36.196; mientras que febrero fue el mes el en que se registró menor actividad telefónica, con 30.742 llamadas. Los días con más llamadas suelen ser los sábados, si bien el pico del año se registró un domingo, el 22 de septiembre, cuando recibió 1.417 llamadas. El que menos llamadas registró fue el 12 de noviembre, martes, con 869 llamadas.

En cuanto a partes de incidencias, se abrieron 104.742 lo que supone un 2,16% más que en 2012, lo que representa uno cada cinco minutos.

Aproximadamente un 44% fueron por motivos sanitarios (uno de cada cuatro); porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso de las llamadas de coordinación; un 13,6% en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 6,95% en las de seguridad; o 5,79% las relativas a accidentes y un 5,1 % relativas a otros incidentes.

A todas ellas hay que sumar finalmente el 7,40%, que se corresponden a otro tipo de incidencias, como incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos e, incluso, agradecimientos.

De las 104.742 intervenciones, el 93% se localizaron en La Rioja y el resto en provincias limítrofes y otras comunidades. Dentro de La Rioja, los porcentajes son los siguientes: Logroño (45%), Calahorra (9,3%), Haro, Arnedo, Rincón de Soto y Alfaro (15,4%); Nájera, Lardero y Aldeanueva de Ebro (6,75%) y el 24,4% restante, entre el resto de municipios.

El 7% de las intervenciones fuera de La Rioja se localizaron principalmente en Viana (8,63%), San Adrián (7,63%), Mendavia (3,14%), Oyón (2,82%) y Lodosa (2,3%).

Diciembre fue el mes con más partes de incidencias abiertos (9.664), mientras que mayo fue el mes en el que menos actividad se registró (8.331). Si bien en el 2012, el 1 de enero fue el día con mayor número de partes (477), en 2013 fue el 14 de julio, con 445. Los días que tuvieron menos partes fueron el 5 de marzo y el 20 de septiembre, con 210 partes.

Predominio del 112, estudio particular de accidentes de tráficoDel análisis de los 1.962 accidentes de tráfico registrados en 2013, las llamadas procedieron, en mayor medida, de particulares (90%); seguidas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (6,6%); y otros (3,2%) lo que evidencia que el número de emergencias 112 prevalece a la hora de ser utilizado por los ciudadanos en situaciones críticas.

El tiempo de activación desde que se recibe una llamada de estas características es el siguiente: Bomberos de Logroño (1’48“); Bomberos del CEIS (1’32”), Policía Local (1’37“); Guardia Civil (2’09”); mientras que los servicios sanitarios reaccionan de manera inmediata al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporta sanitario ASISCAR. En estos tiempos se incluye el tiempo medio de duración de la llamada, que es de 44 segundos.

Etiquetas
stats