Subvenciones para mejorar la competitividad empresarial
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha abierto la primera convocatoria anual de ayudas a las empresas para mejorar su competitividad y su capacidad para crear empleo, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER que contará con 35 millones de euros.
En el año 2013, 1.210 empresas presentaron 2.082 proyectos a las diferentes líneas de ayudas de la ADER, lo que supone un incremento del 17,5% en el número de empresas y un aumento del 11,75% en cuanto al número de proyectos respecto al año anterior.
El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2014, asciende a 35 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas (33 millones) y el 5,7% (2 millones de euros) restante a convenios con organizaciones empresariales. Concretamente, la primera convocatoria, contará con 24,18 millones de euros y la segunda tendrá un presupuesto de 8,82 millones.
La primera convocatoria de ayudas que se han publicado esta semana en el Boletín Oficial de La Rioja contará con 21 líneas de actuación, para mejorar la gestión, la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño, acciones de internacionalización, o facilitar el acceso a la financiación, entre otras.
Cabe destacar las ayudas a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Concretamente son cinco tipos de ayudas: ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica; ayudas al desarrollo de proyectos de I+D; ayudas para consultoría vinculada a innovación; das para la consultoría de definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales y ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.
En cuanto a la mejora de la gestión empresarial, el Plan cuenta con dos líneas centradas en la profesionalización de la toma de decisiones, el fomento de la planificación a largo plazo o la promoción de asesoramiento externo especializado.
El programa de comercio exterior tiene como objetivo incrementar el número de empresas que exportan con carácter regular, incrementar su volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales exportadoras, fomentando la presentación de proyectos agrupados y consorcios.
En esta área destaca la apuesta por los emprendedores, que cuentan con una línea específica de apoyo, que incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño y tan solo requiere de una inversión mínima de 6.000 euros.
Cabe resaltar también las diferentes líneas que se incluyen dentro de los activos fijos para el fomento de la inversión. En este caso resalta el programa específico para la promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo.
El catálogo de ayudas incluye también una línea específica para la promoción de la competitividad del comercio minorista.
Finalmente, la convocatoria de ayudas contempla un apartado específico para facilitar el acceso a la financiación a las empresas. Concretamente se trata de ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales y a préstamos de reestructuración financiera.
Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa 'Presencia Cero'. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar. Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web -www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.
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