La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Tarragona conoce este miércoles si es la sede de los Juegos Mediterráneos de 2013

0

Tarragona conocerá este miércoles 23 de febrero si organiza los XVII Juegos Mediterráneos de 2013, cuatro años antes de lo previsto, después de que el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) decidiera retirar la organización a la ciudad griega de Volos por sus problemas económicos.

La decisión de retirarle la organización a Volos y Larissa para 2013 se tomó el pasado 28 de enero en París en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva del CIJM, en la que, tras estudiar los graves problemas económicos que afronta la administración griega, se decidió que no podían cumplir con las mínimas garantías de financiación y organización adquiridas en 2007.

Sus rivales en la votación serán Trípoli (Libia) y, sobre todo, Mersin (Turquía), dos de las otras cuatro ciudades, junto a Alejandría (Egipto) y Rijeka (Croacia), que optaban inicialmente para la edición de 2017 antes de la retirada del Comité Internacional de los Juegos a Volos, pero que no pasaron el 'corte'.

La decisión se conocerá entre las 18.30 y las 19.00 horas (hora peninsular) vía email y telefónica, por lo que la candidatura ha citado a la prensa a partir de las 18.00 horas para hacer pública la decisión del CIJM y conocer si España alberga los Juegos Mediterráneos por tercera vez en su historia, tras los de Barcelona en 1955 y Almería, en 2005.

En total, tendrán derecho a voto 78 miembros del CIJM en esta primera votación, en la que se tendrá que lograr mayoría absoluta para ganar la elección, con lo que habría que alcanzar los 40 apoyos, aunque la victoria podría rondar los 30-35 votos, según fuentes de la candidatura, porque se prevé que existan algunas abstenciones. En el caso de no alcanzarse la mayoría absoluta en esta votación, se celebraría una segunda ronda, el próximo 3 de marzo.

IDÉNTICO PROGRAMA

Tarragona presentó la semana pasada el programa para reemplazar a Volos en la organización de la edición de 2013, con las mismas fechas previstas --del 21 al 30 de junio-- y el mismo calendario deportivo que había presentado la ciudad helena, con lo que amplió de 25 a 31 los deportes que se disputarían en los Juegos, una cifra récord.

Para ello, incluyó a cuatro subsedes más -Valls, Constantí, Torredembarra y La Selva del Camp- en su dossier de candidatura respecto al de 2017, que fue resumido en 6 páginas para adecuarlo a la edición de 2013.

En el caso de que se le concediera la organización a la ciudad catalana, Tarragona acogería las competiciones de atletismo, baloncesto --junto a la subsede de Valls--, esquí náutico, fútbol --con Reus, Calafell y El Vendrell--, gimnasia artística y rítmica, golf, natación, waterpolo, taekwondo, tenis, tiro y voleibol --junto a Torredembarra--.

Asimismo, se remodelaría la pista de Atletismo del Estadi de Camp Clar y se contruiría una piscina olímpica, así como un Palau d'Esports con capacidad para 3.000 espectadores, en Tarragona.

Por su parte, la subsede de Torredembarra organizaría las competiciones de bádminton; la del Vendrell, boxeo; Vila-seca, ciclismo, petanca y lucha grecorromana y libre; Salou, triatlón y vela; Constantí, halterofilia; Calafell, esgrima y tenis de mesa; Castelldefels, piragüismo y remo; y Barcelona acogería las pruebas de hípica.

Etiquetas
stats