Tipos de productos de inversión existentes en el mercado
Mucha gente se lía cuando empieza a escuchar las denominaciones de los diversos productos de inversión existentes en el mercado, y a decir verdad no es algo como para extrañarse, pues la jungla de términos es considerable. Ahora bien, todos ellos pueden ser incluidos dentro de seis grandes familias: renta fija, renta variable, fondos de inversión, productos híbridos, productos derivados y productos estructurados. Veamos cuáles son las características de cada uno de ellos.
Tipos de productos de inversión por su tipología:
Renta fija
Los productos de renta fija tienen la característica de que los inversores, antes de firmar, conocen qué rentabilidad van a tener. Son los que menos riesgo aportan a las operaciones, y por ende los que menos rentabilidad ofrecen. Pueden ser públicos, como las Letras del Tesoro; o privados, como ciertos bonos.
Renta variable
Los productos de renta variable ofrecen al inversor la posibilidad de una rentabilidad mayor; pero eso sí, sin conocer de antemano el interés que obtendrá por su contratación. Un caso típico son las acciones del Mercado Continuo o mismamente del IBEX 35 (también de bolsas extranjeras)
Fondos de inversión
Los fondos de inversión son acumulaciones de capital obtenidas de participaciones minoritarias aportadas por los denominados “partícipes” (los inversores minoristas). Estos fondos son gestionados por compañías especializadas que operan en el mercado para conseguir rentabilidades mayores a lo que se conseguiría colocando los capitales de manera individual.
Productos híbridos
Son productos de inversión que mezclan características de la renta fija y de la renta variable. Un ejemplo serían los bonos convertibles o las famosas participaciones preferentes.
Productos derivados
Este tipo de inversiones son de las más rentables, aunque también son las que requieren más experiencia. Su principio se encuentra en la especulación con los precios de productos financieros ajenos. Ejemplos serían los cfd, los futuros, las opciones o los Warrants.
Productos estructurados
Básicamente consisten en la unión de varios instrumentos de inversión. Son complejos de manejar, por lo que conviene que estéis bien asesorados. Un ejemplo sería una tomar como referencia el valor del oro y de las acciones de Inditex en un mismo producto. Por lo general suelen mezclar inversiones de renta fija y derivados, pero así queda más claro como ejemplo.
¿Os gustaría invertir, ahora que conocéis qué hay ahí fuera? Lo mejor será que os pongáis en contacto con un asesor financiero que sea independiente a la banca, más que nada para que no esté influenciado.
0