“Trump ha despertado la ilusión de los que se han sentido desplazados”
La campaña y las elecciones estadounidenses han despertado gran curiosidad en España, donde se ha seguido todo el proceso con atención. Pero, ¿cómo se ve desde el terreno? ¿Cómo lo ha visto un riojano afincado en Nueva York?
Nicolás Jubera es un logroñés de 23 años que llegó a Estados Unidos a estudiar gracias a una beca deportiva de tenis y allí terminó la carrera en el Instituto Tecnológico de Nueva York el año pasado. Este joven no se ha mostrado sorprendido del avance y triunfo de Trump. “El resultado no ha sido el predecido por los medios de comunicación, pero es cierto que Trump estaba subiendo poco a poco en las encuestas en las últimas semanas. La población estadounidense esperaba unas elecciones muy competitivas y así han sido”.
En Nueva York, ciudad tradicionalmente demócrata, ha asistido en los últimos meses a toda la parafernalia que rodea una campaña muy diferente a la española. “Las campañas han sido muy intensas, tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano. La de Hillary ha estado basada en los jóvenes y minorías que creen que el país debe seguir en la misma dirección con ligeras reformas. Por otro lado, la campaña de Trump, basada en el proteccionismo y en cambiar América ha despertado la ilusión de muchos que se han sentido desplazados durante la última década”.
La financiación de la campaña y la publicidad han sido transcendentales para los dos partidos, según Jubera, “dadas las noticias negativas publicadas contra ambos candidatos”. Ha sido, de hecho, un periodo en el que se han visto muchas protestas contra ambos candidatos.
Esta es una de las diferencias que este joven logroñés ha visto con respecto a España. “Aquí en Estados Unidos la campaña es mucho más larga y las primarias en cada partido son más interesantes que en España por la diversidad de candidatos y opiniones dentro de cada partido. Por otro lado, creo que la prensa a nivel nacional ha estado demasiado centrada en asuntos personales de los dos candidatos, en vez de centrarse en lo que de verdad es importante”.
Lo cierto es que, como reconoce, la política ha impregnado todo y las elecciones han sido el tema predominante de conversación en los últimos meses.
0