La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

UGT señala a las mutuas: “Tienen mucho que ver con la falta de seguridad y salud en el trabajo”

UGT La Rioja en la presentación de las acciones que van a llevar a cabo.

0

UGT ha convocado una concentración para este martes 16 de abril a las puertas de la mutua 'La Fraternidad', a las 12,00 horas, contra “la siniestralidad laboral” y señalar que estas entidades “tienen mucho que ver con la falta de seguridad y salud en el trabajo así como en la falta de cobertura y asistencia a los trabajadores”.

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha anunciado esta campaña de movilizaciones contra la siniestralidad laboral “que estamos padeciendo en la región” y en favor “de la salud laboral en los centros de trabajo” en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Fernando Domínguez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Ana Cruz, de Servicios, Movilidad y Consumo, y Carlos Alfaro, de UGT Fica.

Como ha recordado, desde el sindicato “llevamos meses reclamando que lo que se hace en materia de lucha contra la siniestralidad es insuficiente” y, por ello, “vamos a señalar a los culpables”. Por esta razón han decidido concentrarse este martes frente a la mutua de La Fraternidad (C. General Espartero, 5, Logroño) porque “las mutuas tienen mucho que ver con la falta de seguridad y salud en el trabajo así como en la falta de cobertura y asistencia a los trabajadores”.

Aunque como han indicado desde el sindicato “la concentración de este martes será en La Fraternidad pero podría ser en cualquiera”. Ante ello, explica, “los datos son una evidencia” y solo desde “nuestro sindicato, tenemos 40 procedimientos abiertos contra las mutuas por mala praxis, mala atención a los trabajadores... y tienen que ser conscientes de que ellos también son responsables de lo que pasa en la región”.

Unas movilizaciones “muy necesarias” porque, como recuerdan, “en el año 2023 sufrimos 14 accidentes mortales laborales en La Rioja, fuimos campeones a nivel nacional y, por ello, hay que tomar medidas porque las actuales son insuficientes”. Una situación “que nos compromete a todos, a la Inspección de Trabajo, a los sindicatos y a todos los trabajadores por ello es necesario sensibilizar en la importancia de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”.

Jesús Izquierdo advierte “sin vida no hay salario”, un lema “muy importante porque de nada sirve incrementar los salarios si seguimos perdiendo vidas”. Por todo ello “desde el sindicato de clase” seguirán “haciendo esfuerzos para visibilizar la lucha en materia de salud laboral y contra la siniestralidad”.

Un plan de empleo para la región potente

Entre las reivindicaciones del sindicato, Izquierdo ha recordado la necesidad de establecer “un plan de empleo para la región potente” pero también ha destacado la importancia de “impulsar políticas de empleo para acabar con la desigualdad que existe en los centros de trabajo. No queremos que desaparezca la figura de agente de igualdad” pero además “es fundamental la implantación de una nueva estrategia de seguridad y salud de trabajo”.

En este punto -ha dicho- “estamos trabajando y esperemos lograr alcanzar un acuerdo entre agentes sociales y Gobierno”.

También apuestan por el refuerzo de la figura del delegado territorial de prevención y piden al Gobierno de España que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se actualice. “Pedimos más medios para la inspección de trabajo y que se atiendan las denuncias de los sindicatos”.

Además de la cita de este martes, el sindicato junto a CCOO volverá a salir a la calle el próximo 26 de abril reclamando más prevención para nuestra región y también se hará patente la demanda en la convocatoria del próximo 1 de mayo. “Haremos todo lo posible para intentar revertir la tendencia que estamos viendo en los últimos años”, ha finalizado Izquierdo.

Por su parte, Carlos Alfaro, secretario general de UGT-FICA, ha lamentado la “actitud” de ciertas mutuas “porque son capaces de darle dos días retribuidos al trabajador cuando son accidentes leves pero no hacen parte de accidente o de baja porque así no entran en el ratio de accidentes de trabajo”.

Esto se explica, según ha indicado, “porque si una empresa tiene un número de accidentes y pasa del ratio, inmediatamente entra en una lista para ser visitados de oficio y ver porqué se producen estos accidentes”.

Etiquetas
stats