Un catedrático de Química de la UR, Premio a la Excelencia Investigadora
José María López de Luzuriaga, investigador de la Universidad de La Rioja, ha recibido el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), uno de los galardones nacionales más importantes en el campo de la Química.
El premio reconoce «la relevancia de las investigaciones» realizadas por López de Luzuriaga, cuya productividad investigadora durante los últimos cinco años es calificada de «extraordinaria». El jurado elogia también «sus brillantes aportaciones en campos de investigación relacionados con la Química Organometálica».
El investigador riojano ha sido galardonado por este premio por el Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO), uno de los grupos más numerosos y de mayor prestigio científico dentro de la Real Sociedad Española de Química; y lo ha recibido durante la XXXVI Reunión del GEQO, celebrada en Zaragoza del 5 al 7 de septiembre de 2018.
López de Luzuriaga es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de la Rioja, donde coordina el Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA). Sus investigaciones se centran en las características de ciertos compuestos capaces de responder ante estímulos externos como la presencia de vapores o la presión.
En este sentido, el GEQO destaca los estudios realizados por el investigador sobre dos propiedades asociadas al comportamiento luminiscente de las moléculas: el ‘vapocromismo’ (cambio de color ante determinados vapores) y el ‘mecanocromismo’ (cambio de color al raspar o presionar).
Los compuestos con estas propiedades son muy interesantes para futuras aplicaciones prácticas, entre las que destaca el desarrollo de “narices” (sensores) que detecten sustancias peligrosas o tóxicas, de forma rápida y sencilla.
Sus investigaciones han permitido también la síntesis de catalizadores de tamaño nanométrico, muy activos en determinados procesos químicos de interés industrial. Las investigaciones de López de Luzuriaga en esta área han sido publicadas recientemente en la revista científica “Nature Communications” (una de las más prestigiosas del mundo).
José María López de Luzuriaga se doctoró en 1994 con Premio Extraordinario de Doctorado. En 1996 recibió una beca de la Asociación Alexander von Humboldt y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Múnich. En los años 1998 y 2001 realizó estancias en la Universidad Texas A&M en los Estados Unidos, donde se especializó en la técnica de la luminiscencia.
Lidera el grupo de investigación GEIMA (Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones), cuyas principales áreas de trabajo son la preparación de productos luminiscentes, la síntesis de nanomateriales y la catálisis. En el año 2011 este grupo recibió el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.
Es autor de más de 160 publicaciones en revistas internacionales, capítulos de libros y dos patentes. Ha impartido numerosas conferencias en universidades de dentro y fuera de nuestro país y mantiene colaboraciones con científicos de primer nivel nacionales y extranjeros.
0