Un vino riojano, el primer blanco español con 100 puntos Parker
El vino riojano Castillo de Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 de Marqués de Murrieta ha contado con el reconocimiento soñado: los 100 puntos Parker, convirtiéndose así en el primer blanco español que obtiene la máxima puntuación del prestigioso equipo de Robert Parker, que ha presentado esta semana su lista de los mejores vinos de este año.
Luis Gutiérrez, el catador de Parker para España, ha sido el encargado de puntuar este vino, que fue descatalogado tras la añada 1978 y que la bodega guardaba desde hace 30 años. Para ello, Gutiérrez realizó una cata vertical de Castillo Ygay Blanco, desde 1919 hasta 1986. Entre las añadas catadas, el crítico otorgó también la máxima puntuación a otras dos añadas históricas: Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1919 y 1932, como refleja la página web de la bodega.
Tras catar el vino premiado, Gutiérrrez aseguró que se trata de “uno de los mejores vinos blancos que he probado en toda mi vida”. Tras pasar 252 meses en barricas de roble americano de 225 litros y 67 meses en depósitos de hormigón, el vino se ha afinado en botella durante más de tres años, hasta alcanzar, 30 años después de la recogida de su uva, su mejor expresión en este vino de la primera bodega de Rioja, Marqués de Murrieta, fundada en 1852.
Eso sí, como refleja Gastroactitud, no hay más que 8.125 botellas de 75 cl, a un precio estratosférico: 495 euros.
0