Una protesta defiende el carril bici: “Su desmantelamiento sería un perjuicio económico, ambiental y de salud”
Logroño en bici y Ecologistas en Acción han protestado ante las puertas del Ayuntamiento de Logroño en defensa del mantenimiento y ampliación de los carriles bicis en Logroño. Una concentración previa a su intervención en el pleno municipal en la sesión de este jueves para reivindicar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en la capital riojana.
Pedro Ballesteros, miembro de Ecologistas en Acción-Logroño en Bici y representante de la plataforma creada en defensa del eje ciclista, ha reivindicado “alto y claro” que las infraestructuras ciclistas en Logroño “son perfectamente seguras” y que “no solo benefician a las personas que utilizamos la bicicleta de manera más o menos habitual, sino a toda la ciudad porque reduce la contaminación, el ruido y la siniestralidad”.
En cuanto al carril bici que discurre por Avenida Portugal, Ballesteros ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que si se quita “va a perjudicar a este eje en su continuidad de extremo a extremo de la ciudad”. Además su eliminación tendría “dos inconvenientes”. El primero, económico, “porque puede hacer que se devuelvan fondos europeos que se han utilizado para estas infraestructuras”.
Las alternativas a ese carril, ha defendido Ballesteros, en segundo lugar, “no son viables”, señalado que no se puede “meter ese flujo de carril de ciclistas por una calle peatonal llena de terrazas y con reparto de mercancías o a una vía principal” como Gran Vía, “con mayor intensidad de tráfico”.
“Abogamos por el mantenimiento de esta infraestructura, que insistimos que es segura y beneficiosa para toda la ciudad”, ha recalcado a los medios de comunicación, a la par que ha advertido de que “su desmantelamiento sería un perjuicio económico, ambiental y de salud y las alternativas no son viables”.
Por ello, ha pedido al equipo municipal “que escuche a toda la ciudadanía”. “Las calles no son solo de las personas que viven en ellas o tienen un comercio, son de todos los ciudadanos”. “Entendemos que hay cosas que cuesta asimilar por su novedad, pero ya tenemos un referente de hace 30 años, cuando aquí se comenzaron a hacer las primeras peatonalizaciones”, ha recordado. “Algunos auguraban poco menos que el fin del comercio y la ruina total para esas zonas y hoy hemos descubierto que era muy buena zona”.
Ballesteros ha defendido que “el 80% de las personas que acude a una tienda o a un centro comercial o a un establecimiento lo hace caminando”. “En cualquier caso, es una quimera pretender aparcar en la puerta, siempre hay una alternativa para aparcar a un par de minutos del sitio al que queremos ir”. Además, ha asegurado que hay comerciantes que ven “que una calle más tranquila, menos ruidosa y más segura ayuda a la gente a acudir a bares, tiendas y demás establecimientos”.
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