Una rehala devora una cierva entre Ojacastro y Ezcaray
Los hechos que describen las imágenes ocurrieron hace unos días en la carretera que hay entre Ojacastro y Ezcaray. Sábado, sobre las doce de de la mañana. Tal y como se aprecia en las imágenes, y así, lo describió la testigo, “una rehala de perros cruzó la carretera para devorar una cierva que permanecía inmóvil al otro lado de la vía”. Los perros aparecen perfectamente identificados y “famélicos”, apunta la la testigo que también asegura que dieron el aviso a la Guardia Civil. “No sabemos cómo terminó el asunto, pero pasadas unas horas, el animal ya no estaba, sólo un cerco de sangre”. Consultada por este asunto, la Guardia Civil no tiene constancia de esta denuncia.
Lo que le llamó la atención a esta lectora es el estado de los perros de la rehala, “estaban fuera de sí y ese no es el comportamiento de un animal bien alimentado y ese el problema respecto al lobo, que siempre se le achaca cuando hay rehala de cazadores así”.
La rehala es el equipo de perros utilizado para la caza. La rehala está compuesta por entre 10 y 12 colleras (parejas) de perros de distintas razas, dirigidas por un perrero o rehalero.
Generalmente las rehalas se utilizan indistintamente para la caza al tiro de ciervos y jabalíes en grandes batidas. Estos perros cazan en equipo y utilizan olfato, vista y oído para detectar a sus presas. Generalmente no rastrean o rastrean muy poco, tendiendo a captar el olor directo del animal a través de la brisa con el hocico alto. En el tipo de cacería donde se utiliza la rehala, se suelen usar a la vez varias rehalas y por tanto una gran cantidad de perros.
0