Unas 200 personas se reúnen en Logroño en defensa del sector taurino, que augura “pérdidas importantísimas”
Alrededor de 200 personas han secundado este sábado en el centro de Logroño el “paseo taurino en defensa del sector”, convocado a través de las redes sociales, para dar a conocer “el mal sentir que estamos viviendo los taurinos por las discriminaciones a las que nos somete el Gobierno” ante una fiesta popular que va a tener “pérdidas importantísimas”.
Así se ha expresado el presidente de la Federación Taurina de La Rioja, Salvador Arza, a la vez que ha lamentado que “nos están dejando fuera de todo tipo de subvenciones, con todo lo que ello conlleva” y por ello “queremos mostrar nuestro rechazo”.
El paseo taurino estaba convocado para las 12.00 horas de esta mañana y los asistentes, aficionados, empresarios, políticos y ganaderos, entre otros, han dado tres vueltas al Espolón logroñés para terminar con un aplauso reivindicativo.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Arza ha explicado que “la tauromaquia es cultura y, como tal, queremos tener el mismo trato de favor que tienen otras actividades del sector”.
“Hoy queremos mostrar nuestro apoyo a la tauromaquia que lo está pasando mal. La situación es complicada porque, a día de hoy, se pueden celebrar festejos taurinos con el 50 por ciento del aforo y sin exceder las 800 personas lo que repercute en que no se puedan dar festejos mayores”, ha afirmado.
En este punto, ha reflexionado, “quizás esta decisión facilita las novilladas sin caballos, que son unos festejos menores, pero esta no es la solución”. Hoy están en el aire, y con pocas probabilidades de celebrarse, los festejos importantes riojanos, como el Zapato de Oro de Arnedo o los de San Mateo en Logroño “y hay que encontrar una solución que ataje el problema desde la raíz y contando con todos”.
Además, el presidente de la Federación Taurina riojana ha querido poner de relieve “las altas y escandalosas pérdidas que va a sufrir el sector” porque “no solo atañe al torero, sino a las ganaderías, y a todos los trabajadores que conlleva alrededor. El impacto económico va a ser importantísimo”.
Urdiales: “Los riojanos somos taurinos”
Apoyando la movilización se encontraba también el torero riojano, Diego Urdiales, quien se ha mostrado agradecido por la respuesta de la sociedad riojana a la convocatoria. “Es una prueba de que los riojanos somos taurinos, esto ya se demuestra cada año en las distintas plazas de los pueblos y hoy también aquí”, ha señalado.
Además, ha indicado, “la fiesta popular tiene un valor muy importante y estamos hoy aquí para defender esos valores, la cultura, nuestras tradiciones, nuestra libertad y nuestro amor por este sector al que debemos respetar”.
0