La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

USO denuncia que Palacios utiliza el dinero del seguro del incendio para invertir en otras regiones

0

El secretario general de Acción Sindical Confederal de USO, José Vía Iglesias, ha transmitido la “enorme preocupación” del sindicato por la “fuerte destrucción de empleo” que cree que se ha producido en la empresa riojana Palacios Alimentación, y que ha cifrado en una caída del 38 % desde 2007.

Vía Iglesias, quien hoy ha viajado a Logroño para participar en una asamblea de delegados para explicarles el alcance de la reforma laboral planteada por el Gobierno de España, también ha informado de la situación de esta empresa, ubicada en Albelda de Iregua.

El dirigente sindical ha indicado a Efe que, según datos del Registro Mercantil, Palacios Alimentación pasó de tener 620 trabajadores en 2007, a 583 en 2008, 474 en 2009, 441 en 2010 y 383 a 28 de febrero 2011, lo que, supone un descenso del 38 por ciento.

En paralelo y, según la misma fuente, Vía Iglesias ha subrayado que Palacios Alimentación tuvo unos beneficios de 7.048.000 euros en 2007, 7.743.000 en 2008, 5.596.000 en 2009 y 12.265.000 en 2010.

Para el secretario de Acción Sindical Confederal de USO, estos datos revelan que existe un reparto de beneficios a esta empresa, que cree que es “un fondo de inversión”, cuyo objetivo, a su juicio, “no es tanto crear empleo y riqueza para La Rioja”, sino reportar unos beneficios para sus accionistas.

Ha recordado el incendio que se declaró en junio de 2011 en la empresa y ha explicado que ha recibido 13 millones de euros del seguro, a cambio de los cuales, según sus datos, ha desolcalizado inversiones y está inviertiendo en otras comunidades.

Según el secretario de Acción Sindical Confederal de USO, Palacios Alimentación “ha abandonado” el proyecto de ampliación de sus instalaciones en La Rioja donde se produjo el incendio y tiene un proyecto industrial en el polígono de Azuzeca en Guadalajara para crear la planta que tenía prevista de pizzas en La Rioja.

También ha indicado de que la empresa tiene otros proyectos en Navarra.

Ha añadido que, al ser una firma “fuertemente subvencionada, ya que en 2010 recibió 42 subvenciones públicas”, en su opinión, tiene “un mínimo de responsabilidad social y corporativa con la creación de empleo en La Rioja”.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de La Rioja a que “tome cartas en el asunto” y se preocupe por “destrucción continuada de empleo” en esta firma, antes de que, según ha dicho: “sea tarde”, para que no ocurra lo mismo que con las plantas de Zanusi o Lear Corporation, que cree han sido ejemplos de deslocalización.

Y ha pedido al Ejecutivo riojano que haga un seguimiento de los datos del Registro Mercantil correspondientes a esta empresa, a los que él se ha referido.

Palacios Alimentación, en un comunicado, ha respondido que emplea a casi 500 personas de forma directa en sus instalaciones de la Rioja y a más 100 de forma indirecta.

La empresa ha negado cualquier tipo de deslocalización de sus actividades en La Rioja y ha informado de que finalizará con más de 6 millones de euros su plan de Inversiones 2011 y 2012 en La Rioja.

También ha opinado que USO, que dice haber sido “castigada” por los trabajadores de la empresa en las últimas elecciones sindicales, “malinterpreta, una vez más, la información recibida de la empresa”.

La empresa ha asegurado “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente en todas las materias”, como considera que acreditan “multitud de auditorías de todo tipo, la Inspección de Trabajo y los tribunales de Justicia”.

Etiquetas
stats