Venezuela asegura que los colombianos asesinados en la frontera eran paramilitares
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, aseguró este domingo que los nueve colombianos asesinados por desconocidos tras ser secuestrados el pasado 11 de octubre en el estado venezolano de Táchira, cerca de la frontera con Colombia, eran paramilitares que se entrenaban en la zona para luego infiltrarse en Caracas y otras ciudades como parte de un plan desestabilizador.
Ese presunto plan de “infiltración paramilitar” formaría parte del “ataque sistemático” de Colombia y Estados Unidos contra Venezuela, el cual, añadió, tiene como otros elementos el presunto espionaje colombiano en Venezuela y los renovados acuerdos militares de Bogotá y Washington, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.
Con relación al grupo de personas, secuestradas por hombres armados el pasado 11 de octubre cuando jugaban fútbol y cuyos cadáveres fueron hallados trece días después, dijo que “supuestamente se mantenían vendiendo maní, pero llevaban un nivel de vida que no se correspondía con este tipo de actividad”.
Carrizales aseguró asimismo que posee pruebas de la actuación en Venezuela de los servicios secretos colombianos, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y de que la detención de un funcionario de ese organismo en el país podría proporcionar datos sobre la presencia de más efectivos colombianos en Venezuela.
Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron el pasado 2 de octubre a tres supuestos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que presuntamente realizaban labores de espionaje.
“Han declarado que el DAS no está realizando espionaje. Nosotros tenemos las pruebas de la presencia del agente del DAS, de sus actuaciones. Y el mismo Gobierno colombiano nos ha esclarecido su condición. Primero, aceptan que es un funcionario del DAS, luego dicen que vino a Venezuela a una actividad social. Ingresa al país con una cédula venezolana falsificada. Es detenido por un problema de identificación y enseguida sale un comunicado del Gobierno colombiano denunciando la detención y aseguran que se encontraba haciendo turismo en el país. No haba llegado la información a Caracas y ya lo estaban reclamando. De tal manera que se puede presumir que no estaba solo y seguramente tenía una misión importante y sensible”, indicó el vicepresidente venezolano.
0