Venta Moncalvillo muestra su preocupación por el monte y advierte de que no compra setas
La situación en Moncalvillo con la llegada de la temporada de setas se está convirtiendo en una auténtica locura. Los controles de los agentes forestales se suceden día tras día, pero aun así, el problema persiste. Esta misma mañana se han requisado más de 20 kilos de setas de todo tipo. “La gente arranca hongos con todo, arranca los pequeños, los que ya están pasados, y deberían dejarlos en el monte y limpiar los que se llevan también en el monte, porque si no, no habrá micelio”, afirma el Forestal, “es una barbaridad, cogen por coger, sin saber”.
Esta es la situación que ha llevado al prestigioso restaurante Venta Moncalvillo, reconocido desde hace años con una Estrella Michelín, a mostrar su preocupación a través de su página de Facebook. “Hoy aprovechamos esta ventana al mundo para mostrar nuestra preocupación por el Moncalvillo. El monte Moncalvillo, no solo da nombre a nuestro restaurante y a una comarca salpicada de pequeños pueblos entre los que se encuentra Daroca de Rioja. También nos inspira, nos abastece de productos naturales, nos sirve de vía de escape y como decimos nos preocupa”, comienza su comunicado.
Asegurán que resulta preocupante su conservación y “la masificacion de vehículos y de personas a la que se ve sometido cada día en esta época del año”. Muestran su acuerdo con la regulación existente en materia micológica, “lo que no nos parece tan bien y ademas vemos un peligro, es el acceso ilimitado de personas y coches”. Hablan, al igual que lo hacían los forestales hace unos días, de más de 400 vehículos y mil personas al día, “un despropósito que de alguna manera hay que atajar”.
Ponen como ejemplo de este riesgo un suceso que ocurrió la pasada semana, cuando un vehículo ardió en la carretera de acceso a Moncalvillo. “Si se hubiera incendiado en una pista forestal (esta prohibido acceder con coches por pistas forestales, pero los incívicos e irresponsables se pasan las normas por allá) hoy igual estaríamos hablando de un desastre natural. El monte es de todos, y a todos nos incumbe cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones para su disfrute” continúan
Advierten por último de que no comprarán ninguna de esas setas recogidas en el monte que les ofrecen a diario. “Aprovechamos para informar a esos 'aficionados' a la recogida de setas que constantemente nos llaman para vendernos su recolecta diaria, de que NO COMPRAMOS. Sólo a empresas autorizadas para su venta y que nos emiten la correspondiente factura”, zanjan.
0