Villamediana ya cuenta con su Ordenanza de gestión de residuos: estos son sus principales puntos
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua cuenta ya con una Ordenanza de Gestión de Residuos, una normativa municipal que ya está en vigor y que regula el depósito y recogida. Tiene como objetivo “que el municipio sea, cada día, más amable, sostenible y habitable”, ha detallado el Consistorio.
La Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos “tiene en cuenta las prioridades nacionales y europeas dirigidas a alcanzar altas cotas de reciclaje y fomentar la reducción de residuos, aplicando principios de responsabilidad del productor”, ha añadido.
La nueva normativa municipal define cómo hay que deshacerse de los residuos, indicando qué depositar, dónde, cuándo y cómo, siendo obligatoria la separación de los residuos en función de su tipología.
Del mismo modo, la ordenanza concreta y precisa la responsabilidad de los grandes productores en la gestión de sus residuos: por ejemplo, el papel y el cartón de los comercios, o el vidrio y el aceite vegetal ya utilizado, en el caso de bares y restaurantes.
¿Cómo afecta la OOMM de Recogida de Residuos a los ciudadanos?
•Es obligatorio separar los residuos por tipos y depositarlos en los lugares y en el modo descrito en la ordenanza para favorecer su reciclaje.
•Para evitar suciedad, se prohíbe el depósito de basura a granel, está ha de ser depositada en el contenedor dentro de una bolsa cerrada.
•El papel-cartón y el vidrio si se depositará sin bolsa en su correspondiente con-tenedor para mejorar la reciclabilidad del residuo.
•Se prohíbe la extracción de residuos de los contenedores y su manipulación en la vía pública.
•En los contenedores, puntos limpios y puntos de voluminosos sólo está permitido dejar electrodomésticos y mobiliario doméstico. Se prohíbe dejar palés, grandes bidones, residuos agrícolas, neumáticos, etc.
•Se limita a 40 litros de poda o escombro por domicilio y día de recogida (4 días a la semana, lunes,miércoles, viernes y sábado) que se pueden depositar en los contenedores, prohibiéndose de manera expresa que estos puedan ser usados por empresas o autónomos en cumplimiento de sus tareas profesionales.
•Se limita a 2 enseres voluminosos por domicilio a la semana que se pueden depositar en el punto de recogida se voluminosos. En caso de tener que deshacerse de un gran volumen se ha de contratar a un gestor de residuos. El depósito en estos puntos solo está permitido los lunes.
•Se prohíbe la quema de restos vegetales dentro el casco urbano.
•Para mejorar la limpieza de las calles las personas que saquen a pasear a sus mascotas además de estar obligados a recoger las heces deberán enjuagar la orina con agua.
Propietarios de huertas
•En este caso, es posible depositar aquellos residuos propios de la actividad domiciliaria (restos de preparación de la comida, envases domésticos) no permitiéndose el depósito de residuos derivados de la actividad agrícola (restos vegetales, envases de fitosanitarios, etc.).
Comunidades de vecinos que disponen de zona ajardinada
•Será preciso acreditar que los residuos de poda y jardinería son debidamente gestionados.
Propietarios de negocios
•No podrán depositar en los lugares destinados por el ayuntamiento aquellos residuos no considerados domésticos: palés, films industriales, etc.
•Deberán gestionar los residuos asimilables a urbanos, a través de un gestor autorizado, si exceden de lo estipulado en la ordenanza.
Propietarios de bares
•Deberán disponer de contenedores adecuados para el vertido de aceites vegetales usados y entregarlos a gestor un autorizado, debiendo disponer de la documentación que acredite esa gestión durante 5 años.
Constructores
Desde la entrada en vigor de la ordenanza no hay distinción entre obra mayor y menor en la manera de gestionar los residuos, teniendo la obligación de hacerlo a través de un gestor autorizado.
Para ampliar la información se puede consultar la Ordenanza en la web municipal.
0