Votos buenos, bonitos y baratos
Las elecciones europeas ya están aquí. Comienzan las campañas. Han llegado para quedarse hasta el 25 de mayo. Voto bueno, bonito y barato. Desde hoy hasta el día de reflexión los partidos políticos pedirán con más insistencia que de costumbre a la ciudadanía que vote por ellos. En juego están los escaños al Parlamento Europeo, ese lugar a más de 1.200 kilómetros de La Rioja que tiene casi más influencia sobre los riojanos que el Gobierno dirigido por Pedro Sanz. Serán dos semanas de palabras positivas, sonrisas, promesas y buenas intenciones. Ya han empezado con la presentación de los carteles y su posterior pegada, aunque algunos lo hagan en digital y sólo Izquierda Unida conserve el espíritu de la escoba, la cola y la pared.
El PP, UPyD e IU hicieron su primer acto de campaña en sus sedes. Los primeros, como siempre, arropados por simpatizantes y miembros tanto del Gobierno riojano como del Ayuntamiento de Logroño. Los otros dos partidos se conformaron con algo más discreto. En el caso de la marea magenta faltaba su candidata estrella en la región, Maite Pagazaurtundua, que se encontraba fuera al ser la número dos en la lista pese a presentarse como independiente. Izquierda Unida tapó con su cartelería una imagen de Ángela Merkel y François Hollande como símbolo de lo que pretenden realizar con sus políticas si es que los españoles (y europeos) les dan su confianza mediante la papeleta en la urna. “Adiós, Ángela”, dijo su candidato Andrés Barrio.
La nota discordante la puso el PSOE, que se marchó desde la Plaza de Martínez Zaporta, en pleno corazón de la capital riojana, hasta el barrio de Yagüe para comenzar las dos frenéticas semanas de actos que les quedan por delante. Al igual que en el caso del PP, también un nutrido grupo de afiliados, concejales y cargos del partido acudieron al destape del cartel. Hasta que no empezó a hablar su candidato Eduardo Abascal se pudo escuchar algo de música para amenizar una tarde cuyos rayos de sol ya comenzaban a esconderse por el horizonte. Abrió fuego UPyD a las 19 horas, IU a las 19,15, el PP a las 20 y el PSOE a las 21. Todo seguido, como el pasodoble.
A deshoras, tomándose al pie de la letra la frase que dice que los periodistas trabajan las 24 horas del día, arrancaron Equo-Verdes de La Rioja y Podemos. Equo, aplicando además el I+D+i a la campaña, no practicó ninguna tradicional pegada de carteles, “poco deseable desde una perspectiva medioambiental y derrochadora”, sino que iluminó las paredes de la ciudad para mostrar su mensaje. El último fue el partido liderado por Pablo Iglesias. A las doce de la noche, cuando en el reloj del Paseo del Espolón suena la canción ‘Ya se van los pastores a la extremadura’, comenzó Podemos su pegada de carteles en lo que en su día fue la Tienda de la Solidaridad.
LOS MENSAJES
Emilio Sáez de Guinoa, coordinador de UPyD La Rioja, reclamó el voto para su formación para “regenerar la Unión Europea”, porque “no funciona”. “Sus instituciones - indicó- no están a la altura de lo que tienen que hacer”, hasta el punto, añadió, que el Parlamento Europeo, que “representa los votos, está abstraído por el poder del Consejo”.
Andrés Barrio, candidato de IU al Parlamento Europeo, señaló que uno de los principales objetivos de esta formación política ante estos comicios es “luchar contra una Europa del capital y de los mercados, que es la que nos ha llevado a la situación actual”. Todo, dijo para construir “la Europa de los ciudadanos” y luchar “contra lo que se lleva haciendo durante años para dejar nuestra capacidad de decidir como europeos a las necesidades solamente de los grandes capitales y los mercados”.
Esther Herranz, candidata del PP al Parlamento Europeo, destacó que en las elecciones “está en juego el futuro” y la “consolidación de un cambio de tendencia, de esta nueva situación en la que 7.000 personas encuentran cada día un empleo”. “Hay que apostar por el futuro de España y de La Rioja votando al Partido Popular. Quien puede avalar, con hechos, que siempre ha defendido los intereses de La Rioja es el Partido Popular. Llevamos más de doce años en el Parlamento Europeo y es en el Partido Popular en el que han confiado los riojanos desde 1989 y estoy segura de que lo volverán a hacer”, añadió.
Concha Andreu, candidata del PSOE al Parlamento Europeo, indicó que la campaña va a ser “de rincón a rincón” para sacar la “ilusión que está dormida, porque nos han vapuleado”. “Europa somos nosotros, cada pequeño barrio de España. Yagüe tiene dinero que viene de Europa, estructuras que se rigen desde Europa y si ya nos vamos al campo, el campo es Europa. Tenemos que demostrarle a este Gobierno que nos ha metido en una austeridad que no nos beneficia a ninguno de los que estamos aquí, tenemos que intentar darles la primera espalda. El día 25 no tienen que ganar las elecciones”, concluyó.
0