¿Y a ti quién te factura las llamadas?
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y siete operadores móviles virtuales: Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil, Happy Móvil, Simyo y Másmovil.
Una de principales conclusiones del análisis es que en el último mes han aumentado las diferencias entre las mejores ofertas de las nuevas compañías con las “desproporcionadas tarifas de las grandes operadoras”. El estudio de FACUA, realizado a finales de febrero y publicado en su revista, Consumerismo, abarca cincuenta y cuatro planes de precios para llamadas nacionales que las compañías ofertan a particulares. Comparando los planes con la misma tarifa para todos los destinos y horarios, las tres grandes compañías tienen los precios más elevados.
LA MÁS BARATA
Actualmente, la compañía con los precios más bajos en términos generales es Másmovil, 0,08 euros más IVA por minuto, 0,15 por el establecimiento de llamada y 0,08 por SMS. En segundo lugar se sitúa Simyo, 0,09 euros (siempre más IVA) por minuto, 0,15 por el establecimiento y 0,09 por SMS. Y en tercero Yoigo, 0,12 euros por minuto, 0,12 por establecimiento y 0,10 por SMS, con el añadido de que en las llamadas entre clientes no se paga precio por minuto durante una hora al día.
Una conversación de 2 minutos, la duración media de las llamadas, cuesta con el operador más económico 0,31 euros más IVA, entre un 35 y un 66% menos que con las grandes compañías. La llamada cuesta 0,48 euros con el plan Vitamina Clásica de Vodafone en pospago y llega a alcanzar 0,91 euros con la tarjeta Única 24 Horas de Movistar, la tarifa más elevada en prepago.
Y es que frente a la tarifa por minuto más baja de los nuevos operadores, los 8 céntimos de Másmovil, las de los grandes alcanzan los 17 céntimos en pospago y 18 en prepago de Orange (planes Único), los 21 y 22,8 de Movistar (Único 24 Horas) y los 18 y 28 de Vodafone (Vitamina Clásica, en este caso con un establecimiento de 12 céntimos frente a los 15 del resto).
Pero por muy importantes que sean las diferencias, FACUA no cree que las tres grandes compañías vayan a bajar sus tarifas. Si lo hicieran -argumentan- 1 sólo céntimo por minuto, dejarían de ingresar unos 55 millones de euros mensuales, tanto como si perdieran 2 millones de clientes. Los pequeños operadores todavía apenas superan 1 millón de líneas, con una cuota de mercado que sólo ronda el 2%.
En cualquier caso, FACUA considera que todavía hay suficiente margen para que las nuevas compañías oferten tarifas por minuto por debajo de los 8 céntimos. Asimismo, recuerda que hace ya un año que denunció ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones que las tarifas de establecimiento de llamada (12 y 15 céntimos) son abusivas y pueden vulnerar la legislación en materia de protección a los consumidores.
TARIFAS ENGAÑOSAS
FACUA considera que el elevado número de planes tarifarios que ofertan Movistar (cuatro en pospago y cinco en prepago), Vodafone (once y siete) y Orange (ocho y seis) provoca confusión entre los consumidores y les dificulta la posibilidad de comparar.
“Aunque el objetivo de estas compañías es hacer creer a los usuarios que tienen distintas ofertas en función de sus perfiles de consumo, lo cierto es que en muchos casos tienen trampa”, aseguran, ya que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras. Hay planes en los que determinadas llamadas se penalizan con tarifas de hasta 0,65 euros por minuto, segun afirman en Facua.
0