¿¡Y dice usted que Logroño fue considerado El Dorado!?
Logroño es un cantón amazónico con una población de 5.723 habitantes y una extensión de 1.218 kilómetros cuadrados. Limita al norte con los cantones Sucúa y Morona, al sur y oeste con Tiwintza y al este con Morona.
¿Más información? Logroño, más concretamente Logroño de los Caballeros, es también la principal ciudad o cabecera del cantón homónimo. Tiene 1.482 habitantes y más de 400 años de historia. Su gentilicio, por cierto, es logroñés.
Este Logroño, naturalmente, no es el Logroño que todos conocemos como la capital de La Rioja. Este Logroño está localizado en Ecuador, en pleno corazón de la Amazonia.
La ciudad fue fundada allá por el siglo XVI por Bernardo de Loyola atendiendo el encargo de su tío, el conquistador Juan de Salinas y Loyola, previa autorización del rey Felipe II. El sobrenombre 'de los Caballeros', al parecer, obedece al origen nobiliario de la familia fundadora.
Así las cosas la ciudad de Logroño de los Caballeros nunca pasó de un pequeño pueblo. Sin embargo, por azares de la historia, surgió la leyenda de que precisamente ahí se encontraba El Dorado. Y ha sido esa fábula la que ha salvado a la ciudad del olvido.
La leyenda, naturalmente, era solo una leyenda (o eso parece). El mito, según el artículo publicado en El Correo hace unos años, fue desmontado por la historiadora Carmen Martínez Martín en su libro 'Una ciudad perdida en la Amazonia: Logroño de los Caballeros'.
La cuestión es que, fuera El Dorado o no lo fuera, existe un Logroño por el mundo que no está en La Rioja, sino en el corazón de la Amazonia. Que no tiene concatedral ni vino ni Laurel, pero que también está lleno de logroñeses y logroñesas. Ahí queda dicho.
Fotografía: Indígenas Shuar en Logroño de los Caballeros
0