Ya hay parcela para el nuevo colegio de Cenicero
El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita de una parcela en Cenicero para construir un colegio público. Se trata de una actuación para la que los Presupuestos Generales de La Rioja recogen este año una partida de 500.000 euros. En total, se estima que la construcción del nuevo centro escolar supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.
“El desarrollo de nuevas infraestructuras educativas es uno de los ejes sobre los que se vertebra nuestra política en este ámbito”, ha indicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, sobre la estrategia para conformar una red de centros que “reúnan las condiciones necesarias para garantizar una educación de excelencia”.
La parcela cedida por el Ayuntamiento de Cenicero está ubicada en el número 50 de la Avenida Ruiz Azcárraga, junto a las instalaciones deportivas municipales (incluido el polideportivo cubierto, que podrá ser utilizado por los alumnos) y cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados.
El nuevo colegio, dedicado a las enseñanzas de Infantil y Primaria, surge de la necesidad de dotar al municipio de unas infraestructuras adecuadas a los actuales programas educativos, con espacios para poder organizar actividades culturales y reuniones con los padres, dado el obsoleto estado del actual colegio del municipio, el CEIP Gregoria Artacho, que además presenta problemas de accesibilidad. Será un centro de una línea, con capacidad para 225 alumnos (75 de Infantil y 150 de Primaria).
Según el proyecto diseñado para el nuevo centro escolar, el colegio tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados en dos alturas. En la planta baja se ubicarán las dependencias de Educación Infantil y constarán de tres aulas, un aula de apoyo y dos salas polivalentes, además de un espacio para desdoblamiento de grupos y aseos. Este nivel contará con un patio de juegos destinado exclusivamente a los alumnos de Infantil, así como una zona con porche cubierto desde el acceso por la calle Víctimas del Terrorismo hasta el vestíbulo interior, con el fin de proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo y favorecer el ingreso y recogida de los escolares.
También en la primera planta se ubicarán la secretaría, el comedor (con office y cocina), la biblioteca, el aula de informática y la zona de administración, con despachos para el director y el jefe de estudios, sala de profesores, espacio para la asociación de padres y un cuarto de reprografía, además de almacén de material escolar, cuarto de limpieza y aseos.
En la primera planta se distribuirán las seis aulas de Educación Primaria, un aula de informática, un espacio para desdobles, dos zonas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, un espacio para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico, aseos y una sala polivalente que pueda compartimentarse con mamparas móviles.
El exterior se construirá con ladrillo caravista. El centro tendrá cuatro terrazas ajardinadas, una zona de aparcamiento y una zona de acceso al polideportivo municipal cubierto.
0