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40 accidentes en menos de tres meses, 122.868 multas en un año y 5.000 patinetes eléctricos en Madrid

Un repartidor con patinete eléctrico en la acera.

María Santos Viñas

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Pasear por el centro de Madrid puede convertirse en una suerte de yincana, consistente en sortear patinetes eléctricos tirados por el suelo y esquivar a conductores que circulan a toda velocidad. Muchos de estos vehículos aparecen tirados en cualquier sitio y de cualquier forma. También los hay aparcados, pero de tal manera que impiden el paso por las aceras, sobre todo en las calles estrechas con afluencia de coches.

El juego sube de nivel por la noche, cuando disminuye el espacio y aumentan los obstáculos: se sacan los cubos de basura de cada bloque y se reduce el número de patinetes en uso, por lo que hay muchos más parados y atravesados sin ningún cuidado por donde deben circular los vecinos.

Sin embargo, el mayor peligro para los peatones es cuando los patinetes están en marcha. Muchos usuarios asaltan las aceras y los parques y conducen a toda velocidad tratando de evitar a los viandantes. En ocasiones no lo consiguen y las consecuencias son fatales. Pilar, de 79 años, falleció el año pasado después de ser atropellada por uno de estos patinetes.

Los usuarios también se ponen en riesgo a sí mismos y al resto de conductores: utilizan el móvil, atraviesan túneles, conducen en dirección prohibida y adelantan sin mantener ninguna distancia de seguridad. Si pierden la estabilidad o chocan y caen al suelo, las consecuencias puede ser muy graves. Hace unos meses un hombre de 33 años que circulaba sobre un patinete cayó al suelo y fue atropellado por un turismo en el barrio de Chamberí.

577 accidentes con patinete eléctrico en un año

En lo que va de 2022, se han registrado 40 accidentes con patinete eléctrico. Según el informe de accidentalidad del Ayuntamiento, la mayoría de ellos se produjeron por colisiones frontales y laterales, pero también los hay por alcance de un coche o caída al suelo. El informe también señala que hubo un atropello a un menor de 5 años.

Durante el 2021, se registraron un total de 577 accidentes relacionados con este tipo de vehículos, cifra que contrasta con los 179 de 2020 y los 75 de 2019, cuando no se utilizaba tanto este medio de transporte.

El número de multas a los usuarios de estos vehículos también aumentó en 2021. El 82% de las penalizaciones que se interpusieron a bicicletas, motos y patinetes a lo largo de 2021 pertenecieron a los patinetes eléctricos, un total de 122.868 multas, unas 337 al día. La mayoría de las infracciones se cometieron en los barrios de Palacio, Embajadores, Justicia, Recoletos y Universidad.

El importe de las multas es de 60 euros por infracciones de circulación o estacionamiento de patinetes. Pero la sanción pude alcanzar los 1.000 euros si se conduce el patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas y o si se producen “circunstancias de especial peligrosidad o riesgo según aprecie el agente de la autoridad que formule la denuncia”, conforme matiza el portal de información del Ayuntamiento.

Casi cuatro años circulando por la capital

El patinete eléctrico aterrizó en Madrid el verano de 2018. Cientos de patinetes llenaron las aceras de la capital sin ningún tipo de control aprovechando el vacío legal de la normativa sobre movilidad urbana entonces vigente. Actualmente, hay unos 5.000 patinetes en la ciudad, según datos del Ayuntamiento, y el problema de circulación y estacionamiento de estos vehículos sigue sin solucionarse.

Durante el Gobierno de Manuela Carmena, se aprobó la primera Ordenanza de Movilidad Sostenible que regulaba el uso del patinete eléctrico en la capital. José Luis Martínez Almeida, actual alcalde de la ciudad, aprobó el verano pasado una nueva ordenanza de movilidad que mantiene prácticamente la totalidad de las normas que afectan al uso de los patinetes eléctricos y que no pone remedio a las quejas de personas con movilidad reducida, vecinos y conductores que piden una normativa más férrea.

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