Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'liga de apartinetes' quiere un Madrid con patinetes bien aparcados: “Se busca que el Ayuntamiento tome medidas”

Una acción de la Liga de Apartinetes

Jesús Travieso

Los patinetes eléctricos que llegaron a Madrid hace unos meses viven en la polémica. La administración ya ha dado el primer paso hacia su regulación, con la ordenanza que les impide circular por las aceras y solo por carreteras de 20 y 30 km/h. Pero esa instrucción no ha impedido que sigan siendo aparcados en los espacios destinados al peatón. Y por eso varios ciudadanos anónimos han empezado a organizarse para sacarlos de la acera y colocarlos en las plazas de aparcamiento.

Esta iniciativa ha sido bautizada como la liga de apartinetes, y su objetivo es conseguir que los patinetes no molesten a los peatones o a los ciclistas que van por su carril. Su tamaño y su presencia en medio de la acera es molesto para todos (y especialmente para colectivos discapacitados, como los invidentes, como ya señaló la ONCE). El primer tuit con esa intención fue de Miguel Álvarez. Y desde ahí, muchos más han seguido su ejemplo. Aunque el nombre de la campaña se decidiera después.

La intención no es solo contribuir a facilitar la movilidad a los que van andando o por el carril bici (por el que también pueden circular los patinetes). También es que el Ayuntamiento de Madrid “tome medidas de algún tipo”, explica Álvarez en conversación con eldiario.es. Que los patinetes sigan en la mayoría de las aceras incumple la ordenanza que entró en vigor el 24 de octubre, ya que ésta obliga a que sean aparcados a una distancia de tres metros de una fachada.

A la hora de sumarse a la liga de apartinetes hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, que no vale aparcarlos en otro sitio de la acera que se considere que molestan menos. El lugar predilecto son las plazas de aparcamiento de la calzada que suelen ocupar coches y motos.

Un aviso: los patinetes se ponen a pitar sin parar si se levantan sin ser activados a través de la aplicación que permite usarlos.

Además de buscar una reacción en el consistorio, Álvarez cree que esto serviría para que los usuarios del patinete eléctrico se conciencien de dónde tienen que dejarlos. “Al final solemos dejar las cosas como las encontramos. Si ven que están en una plaza de aparcamiento, los acabarán dejando ahí”, señala este joven, al que se han sumado muchos ciudadanos que han compartido su apartinete en Twitter. Y que en algunos casos se ha extendido a las bicicletas de gestión privada.

El impulsor aclara que no quieren ir contra los patinetes en particular, y que están totalmente en contra de pegarles patadas o vandalizarlos porque “en la Liga creemos en el civismo”. Esta iniciativa se desliga por tanto de los casos de ataques a los patinetes. Algo que en Madrid, por ahora, no está ocurriendo. Y que aleja a la Liga de apartinetes de los que se movilizan en ciudades como Los Ángeles, donde una cuenta de Instagram muestra fotos y vídeos de patinetes golpeados, tirados por barrancos o incluso subidos a farolas

Álvarez sí admite de que no solo tienen aspectos nocivos, como la manera de aparcarlos, y que pueden ser beneficiosos en algunos casos: “Hay dos temas aquí. Por un lado, muchos desplazamientos que se hacían a pie ahora se harán en patinete, y eso no es bueno. Por el otro, habrá quien deje su coche fuera de Madrid Central y haga el resto del trayecto en patinete. También puede ayudar a que se compren el suyo propio y sustituyan a otro medio más contaminante”.

Uno de los apoyos con los que puede contar también la Liga es el de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Su presidente, Quique Villalobos, aplaude que se haga esto a “modo de protesta”, ya que le parece una respuesta “bastante racional”. Para Villalobos, las calles de Madrid ya están “llenas de obstáculos”, sin tener en cuenta a los discapacitados o a quienes tienen movilidad reducida.

“Las empresas de patinetes o bicis no lo están entendiendo, y tienen que controlarse”, dice el responsable de la FRAVM, que avisa de que esto “no es solo un problema del centro, sino que hay barrios que también parece que empiezan a ser de empresas que quieren solo ganar dinero”.

En la dinámica de aparcar bien también están otros tuiteros, que aunque no ejecutan el apartinete sí avisan a los otros otros miembros de la Liga de los puntos en los que hay patinetes mal estacionados. En lo que también se han implicado algunas asociaciones de vecinos. “La Liga está abierta a todos. Lo único que hay que hacer es aparcarlo bien o avisar para ello”, insiste Álvarez.

eldiario.es ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid por esta iniciativa, sobre la que ha señalado que no tiene ninguna valoración al respecto.

Etiquetas
stats