Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concejales críticos y movimientos sociales vinculados a Ganemos debaten si seguir en Ahora Madrid en 2019

Por la izquierda: Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Fátima Caballero

Movimientos sociales vinculados a Ganemos, espacio político que confluyó con Podemos en Ahora Madrid para las elecciones de 2015, deciden este fin de semana qué camino seguir de cara a los próximos comicios. También estarán los concejales más críticos con Manuela Carmena: Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona.

A menos de un año para la cita electoral, las candidaturas municipalistas que conquistaron las principales ciudades españolas sondean cómo repetir la fórmula teniendo en cuenta que una de las partes de esa confluencia, la más vinculada a los movimientos sociales y al activismo, se encuentra “desencantada” tras los tres años al frente de las instituciones.

Este viernes, sábado y domingo tiene lugar en Madrid la cuarta cita municipalista, MAC4, con el objetivo de abordar desde los colectivos asociados los desafíos que presentan las ciudades. Y en el epicentro del debate estará la cuestión de las confluencias para 2019. El encuentro es estatal: acuden personas de toda España y las anteriores citas fueron en Málaga, Pamplona y A Coruña. Pero el hecho de que esta se produzca en la capital, centrará el debate en la candidatura de Madrid, reconocen desde la organización.

“En 2015, para las candidaturas que se llamaban municipalistas, la propuesta no era tanto ganar unas posiciones de gobierno, sino que el movimiento tuviera su parte en la institución para que desde dentro se reforzaran las demandas de los colectivos organizados”, explica a eldiario.es Marisa Pérez, de la Fundación de los comunes y una de las portavoces del MAC4.

Según explica Pérez, Ahora Madrid está compuesto “de diferentes tendencias, actores y deseos. Hay unas tensiones productivas, pero a la vez hay un gran número de personas que se han sentido defraudados y desencantados con lo que ha pasado estos años”. “La tendencia del movimiento municipalista de este fin de semana, no aspira solo a renovar unas elecciones. Aspira más a volver al proyecto inicial”, añade.

Ganemos ha cambiado mucho desde que se constituyó en 2015. Movimientos sociales, autónomos, Izquierda Unida y Equo integraron este espacio político. Tras estos tres años, tanto IU como Equo negocian con Podemos ya por separado la candidatura de 2019. De los concejales de Ahora Madrid, Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata salieron de Ganemos para constituir Madrid 129.

Actualmente hay tres concejales de Ahora Madrid que este fin de semana se darán cita en el MAC4: Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, los ediles que han sido más críticos con la gestión liderada por Manuela Carmena. La última, Arce, es de Anticapitalistas, el sector más izquierdista integrado en Podemos.

Anticapitalistas debate también en estos momentos si seguir dentro del partido liderado por Pablo Iglesias. Anticapitalistas, que dominan el sector madrileño llamado Podemos en Movimiento, rechazó concurrir al proceso interno que eligió a Íñigo Errejón como cabeza de lista del partido a las autonómicas de 2019. Desde entonces, exigen un proceso abierto para las autonómicas.

En el encuentro pueden salir tres opciones: que se repita en una candidatura conjunta, que los integrantes de este movimiento vayan por separado o que simplemente desechen presentarse a las elecciones por alguna de las anteriores vías. Lo que parecen tener claro es que, de optar a la primera opción, sería bajo la condición de unas primarias con el sistema Dowdall, el que se utilizó en 2015. Una condición que la determinará Manuela Carmena si decide repetir como candidata. Fuentes cercanas a la alcaldesa descartan que quiera esta fórmula. Tampoco Podemos quiere esta opción.

Vivienda, racismo, feminismo y centros sociales

Las conclusiones, aseguran desde MAC4 “para ver como seguimos en Madrid”, llegarán el domingo. Antes, el movimiento municipalista tiene el sábado unas jornadas con talleres sobre los diversos temas que son una amenaza y un desafío en las ciudades, entre los que se encuentran el acceso a la vivienda, el racismo y la xenofobia, el feminismo y los centros sociales tales como La Ingobernable.

“Para cambiar el modelo de ciudad lo que importan son las demandas y conflictos que se reclaman desde los colectivos organizados”, explica la portavoz. Las conclusiones sobre estos temas serán fundamentales también en la decisión de si seguir en Ahora Madrid y otras confluencias. “Es poner en común debates y de ahí comprobar cuánto de decepcionados están los movimientos y cuántas ganas hay de mantener las dos patas: la institucional y la de movimientos”, explica. Más de 300 personas se han inscrito vía online.

Desde los colectivos organizados, las críticas al Ayuntamiento de Madrid se han centrado precisamente en estos temas, sobre todo en las acciones por el derecho a la vivienda tras la proliferación de los pisos turísticos que han disparado los alquileres. También el racismo que consideran se hace desde las instituciones con los inmigrantes desde la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés y los centros sociales.

Una parte del encuentro se desarrollará en La Ingobernable. El centro social autogestionado situado en la calle Gobernador (esquina con el Paseo del Prado) tiene abierto un expediente de desalojo, algo que no se entiende teniendo en cuenta que varios de los concejales que forman Ahora Madrid provienen de este activismo.

“El Ayuntamiento tendría que defenderlos, dar recursos para la autonomía”, propone Pérez. En el caso de La Ingobernable, “Ahora Madrid debería reconocer que es una aportación capital, un espacio de cultura libre, de tejido crítico...”, añade. “De esta forma, reflexiona la portavoz, podrían dedicar esfuerzos a otras cosas y no a estar pendiente de si son desalojados”.

Etiquetas
stats