Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las primarias de Podemos confirman a Isa Serra como candidata a la Comunidad de Madrid

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Fátima Caballero

La diputada autonómica Isa Serra ya es la candidata oficial de Podemos a la Presidencia de Madrid. Así lo han ratificado los militantes de la formación que han otorgado a Serra el 95% de los votos de los más de 10.000 inscritos que han participado en las primarias. Otras tres mujeres han logrado los siguientes puestos gracias al apoyo de los militantes desplazando a otros candidatos que estaban por delante.

La votación, que se dividía en dos fases a cabeza de lista y al cuerpo de la lista, ha otorgado a Isa Serra 10.239 votos en el primer grupo, por lo que la candidata se ha hecho con el 95% de los votos frente al 92% que ha recibido su cuerpo de lista. En total, han votado 10.758 inscritos en Podemos Comunidad de Madrid. No ha habido votos nulos y en blanco han recogido 519 votos para la cabeza de lista y 855 votos en blanco para el resto de la lista.

Los votos de los inscritos han desplazado a Javier Cañadas, que era el número 3 de la lista presentada por Serra, a Jacinto Morano, que estaba en el número 4; a Sergio García, que iba de número 6; y a Rodrigo Izurzun, que iba de número 8.

Por tanto, este es el orden de los elegidos que irán tras Serra y que deja en los cuatro primeros puestos a mujeres: Beatriz Gimeno, Carolina Alonso, Paloma García, Jacinto Morano, Javier Cañadas, Piedad Sánchez, Mavi Cabrera, Sergio García Torres, Rodrigo Irurzun, Nerea Parra, Litzi Rojas, Rubén Aguilar, Fernando Luengo, Alberto Gómez Ramírez, José David Carracedo, José Angel Guerrero, Arantzazu Soto, Ana Carmona, Nerea Fulgado, Ana Martín García, Patricia Montejo Vargas, Borja Cañadas, Olga de Miguel, Marta Esteban, Pedro Díez. El resto de la lista se puede consultar en la web.

El resultado de las primarias no será totalmente igual al que ha quedado tras las primarias porque por la Ley Orgánica de Régimen Electoral no pueden ir tantas mujeres (u hombres) seguidos y porque están a la espera de los pactos electorales con otros partidos como IU.

Las primarias de Podemos se han repetido tras la alianza de Íñigo Errejón, su candidato hasta enero, con Manuela Carmena para encabezar la lista de Más Madrid a la Comunidad. Por ese acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Podemos decidió sacarlo de la candidatura.

Cuando el pasado mes de mayo se realizaron las primarias para elegir la candidatura de Errejón, participaron más de 20.000 personas inscritas –20.489–, el doble de los que han votado en el proceso encabezado por Serra.

Desde Podemos explican que esto se ha podido deber a que es la primera vez que se realiza un proceso de “verificación” de los inscritos, eso quiere decir que para poder votar se ha tenido que ratificar mediante el DNI a los votantes. La formación no ha querido facilitar la cifra del censo total.

Etiquetas
stats