Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confirma como víctima de la violencia machista a la mujer asesinada en Tetuán (Madrid)

Foto de archivo de un coche de la Policía Nacional.

EFE / eldiario.es

Madrid —

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha confirmado esta tarde que la mujer asesinada en Tetuán (Madrid) fue víctima de violencia machista. Desde primera hora la Policía sospechaba que el asesinato de la mujer, cuyo cadáver ha sido hallado con golpes y heridas de arma blanca en una vivienda, se trataba de un nuevo caso de violencia de género.

Según fuentes de la investigación consultadas por EFE, el nombre de la asesinada se encontraba en la base VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Su cuerpo fue hallado esta madrugada en un domicilio de la calle Tenerife de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Fue en torno a las a las 00.20 horas de esta madrugada cuando la sala del 091 recibió una llamada alertando del hallazgo del cadáver. Hasta la calle Tenerife se desplazaron agentes de seguridad ciudadana, de la brigada de Policía Científica y del Grupo de Homicidios, que comprobaron que la mujer tenía contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca en el cuerpo.

Con este caso, se elevan a 39 el número de víctimas mortales por violencia machistaeste año y la 1.014 desde el 1 de enero de 2003, cuando empezaron a contabilizarse oficialmente los casos, hasta el día de hoy. Solo en Madrid es la quinta mujer asesinada por violencia de género.

En lo que va de verano, la Delegación del Gobierno para la Violencia de  Género ha confirmado que diez hombres han matado a mujeres con las que tenían o habían tenido una relación sentimental. Dos más han asesinado a sus propios hijos, lo que ha elevado a tres el número de menores muertos por esta causa. Además otros 27 menores de edad se han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

La violencia machista en el marco de la pareja o expareja es una de las causas más frecuentes por las que las mujeres acaban siendo asesinadas en España. Según los datos disponibles, desde 2003, año en que el Gobierno empezó a contabilizar la violencia de género, y 2017, último del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con cifras de causas de muerte, un 51,9% de las mujeres asesinadas en nuestro país lo fueron por sus parejas o exparejas.

Etiquetas
stats