Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Superior de Madrid procesa a la diputada Isa Serra por desórdenes públicos durante un desahucio en 2014

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. / Olmo Calvo

Fátima Caballero

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha procesado a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra “por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños”, informan fuentes judiciales. Los hechos se produjeron antes de su condición de parlamentaria, el 31 de enero de 2014, cuando la ahora portavoz de Unidas Podemos en la Cámara madrileña habría participado en el impedimento de un desahucio.

El tribunal ha dictado auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para los delitos castigados con menos de nueve años de cárcel. Esta decisión es recurrible por las partes en el plazo de cinco días desde la notificación del auto. Es el paso previo a que se sienten en el banquillo de los acusados.

Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Según detalla el auto de procesamiento, Isa Serra se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete “con la intención de contener a quienes impedían el desalojo”.

“Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales. Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas”, recoge el auto del TSJM. “Isa Serra fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes”, añade. Isa Serra siempre ha negado los hechos que se le imputan.

En febrero de 2018, Serra remitió un escrito a la jueza que instruía el caso para solicitar que se le revocara su aforamiento producto de su condición como diputada de la Asamblea de Madrid. “Quiero que se me juzgue en la misma situación que todas las personas que han sido juzgadas por manifestarse contra el drama de los desahucios, una lucha de la que estoy muy orgullosa”, manifestó entonces. Esta petición de la diputada no fue atendida y el TSJM asumió el caso.

Etiquetas
stats