Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aguado (Ciudadanos) justifica la falta de mujeres en el Gobierno de Madrid: “Para poner 'pajines' o 'aídos', prefiero no hacerlo”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

elDiario.es Madrid

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encabeza desde el pasado martes el gobierno autonómico con menos mujeres. El acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos para el primer gobierno de coalición en la región de Madrid ha dado como resultado un Ejecutivo con apenas tres mujeres consejeras frente a diez hombres.

Su vicepresidente, Ignacio Aguado (de Ciudadanos), justificaba este fin de semana en una entrevista en ABC esta falta de paridad en el Ejecutivo, del que también ha tenido responsabilidad teniendo en cuenta que su formación proponía a seis de los trece consejeros y solo propuso a una mujer, la nueva consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Aguado ha defendido durante la entrevista que en Ciudadanos “no somos muy partidarios de la cuota, sinceramente” y añadía que “para poner 'pajines' o 'aídos' en un gobierno, prefiero no hacerlo”, en referencia a las ministras socialistas con José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído y Leirle Pajín. “Prefiero potenciar y tener en cuenta el mérito y la capacidad de los perfiles que están en nuestro entorno y poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor”, justificaba el portavoz de Ciudadanos.

“Ha dado la casualidad de que la forma de gobierno ha sido así, pero todo el que nos conoce sabe que el género no es una barrera ni tampoco una oportunidad extra; no debe serlo. Creo por encima de todo en la capacidad y la profesionalidad de una persona para ocupar un cargo, sean hombres o mujeres”. insistía Aguado.

Las palabras de Aguado contra las exministras socialistas para justificar la falta de mujeres en el Gobierno regional han sido criticadas por PSOE y Más Madrid. Para el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, “no se puede justificar lo injustificable, y menos siendo desconsiderado e irrespetuoso con dos mujeres, a su vez, ex-ministras del Gobierno de España. Así se ratifica aún más un modo de pensar y actuar que olvida la igualdad de género. Y eso tiene nombre”.

También el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, afeaba las palabras de Aguado: “Hace unos días calificábamos como intolerable el cuestionamiento machista a Diaz Ayuso por su vestimenta. Demostraría mucho que hoy desde el recién estrenado Gobierno de PP-Cs-VOX en Madrid alguien desautorizase este desprecio machista. Pero claro...”.

Etiquetas
stats